martes, diciembre 3, 2024
Deportes

Juegos Nacionales y Paranacionales, 95 años de historia deportiva

La historia del deporte en Colombia y su evolución tiene una relación conexa con los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, un certamen que, con el tiempo, se ha convertido en el máximo evento deportivo del país.

Su creación fue el resultado del impulso que dejó el restablecimiento de los Juegos Olímpicos de la época moderna, realizados en Atenas, en 1896.

Distintos países empezaron a ver al deporte como una oportunidad perfecta para unir a la sociedad y Colombia no fue la excepción: jóvenes estudiantes, provenientes de Europa y Estados Unidos, que experimentaron de cerca dichos acontecimientos, fueron claves para que en el país se organizaran los primeros eventos, que fueron de polo y ecuestre.

Sin embargo, el gran deseo era el de organizar en el país, un evento similar a los Juegos Olímpicos. Un cuarto de siglo fue suficiente para iniciar dicho sueño: el 19 de diciembre de 1928, en Cali, se inauguraron los Juegos Olímpicos Nacionales.

En la primera edición participaron 12 delegaciones, 300 atletas, en total, que se dividieron en dos categorías: particular y colegial, quienes compitieron en siete deportes (ajedrez, triciclo, fútbol, béisbol, baloncesto, tenis y atletismo).

Posteriormente, los focos se centraron en Medellín, que recibió la segunda edición de Juegos Olímpicos Nacionales.

Del 6 al 29 de agosto de 1932, 600 atletas de nueve departamentos participaron en ocho deportes: atletismo, baloncesto, ciclismo, fútbol, golf, natación, tenis de campo y boxeo, este último apareció como exhibición.

De 1935 a 1941 se llevaron a cabo tres ediciones: Barranquilla (1935), Manizales (1936) y Bucaramanga (1941), en las que el evento cambió su nombre a Juegos Atléticos Nacionales y en el que las delegaciones ascendieron de 10 a 12; los participantes de 575 a 680.

Aparecieron en escena tiro deportivo, esgrima, hípica, levantamiento de pesas y voleibol.

Después de la guerra

Después de la pausa por la Segunda Guerra Mundial, los juegos reaparecieron en 1950, Santa Marta albergó la sexta edición, que terminó convirtiéndose en un hito para el evento debido a que fue la primera ocasión en la que hubo más de 1000 atletas en competencia, asistieron 17 departamentos y se disputaron 18 deportes.

Posteriormente, Cali (1954) y Cartagena (1960) fueron testigos del debut de nuevas delegaciones, entre ellas aparecieron las Fuerzas Militares, bajo la presidencia del General Gustavo Rojas Pinilla y seis años después Distrito Capital participó, por primera vez, separado de Cundinamarca.

En 1970, Ibagué abrió sus puertas a los Juegos Nacionales, después de 10 años de ausencia. Fue la última ocasión en la que el evento multideportivo más importante del país tuvo una pausa tan larga. Lo siguieron Pereira, en 1974; Huila, en 1980 y Villavicencio, en 1985.

En esta última edición se firmó el Decreto 2845 del 23 de noviembre de 1984, el cual descentralizó la sede, lo cual se vio reflejado en los juegos que se llevaron a cabo en Armenia, en 1988.

Esa fue la primera edición en la que aparecieron las subsedes: Risaralda, Caldas, Ibagué y Montería como apoyo a la organización del evento. Además, fue la primera edición en la que participaron más de 3000 atletas.

Lo propio sucedió en Barranquilla, cuatro años más tarde, con Santa Marta y Cartagena como subsedes; en 1996, en Bucaramanga con el apoyo de Barrancabermeja y en el 2000 con Boyacá y Nariño como sedes conjuntas. Los juegos empezaron a afianzarse dentro del calendario deportivo nacional.

Un hito para la inclusión

Tras la firma de la Ley 582 de 2000, se crearon los Juegos Paranacionales, que se realizaron por, primera vez en Bogotá, en 2004, los cuales contaron con una total de 27 departamentos, más Distrito Capital y Fuerzas Armadas. Desde entonces, han sido una constante dentro del calendario deportivo colombiano.

La capital, también, marcó un hito al convertirse en la primera sede en recibir a los 32 departamentos del país, más Distrito Capital y Fuerzas Armadas, lo que ha sido fundamental para que el número de atletas aumente: de Cali, Buenaventura y San Andrés y Providencia, en 2008, a Bolívar 2019 se pasó de 5073 participantes a 6212 convencionales y 2465 paralímpicos.

Ahora, el turno es para el Eje Cafetero que, a partir del 11 de noviembre de 2023, será el epicentro deportivo del país, al albergar los XXII Juegos Nacionales y XI Juegos Paranacionales.