El Papa Francisco, de 86 años, ingresó de urgencia en el Hospital Universitario Agostino Gemelli de Roma para que lo operen por riesgo de obstrucción intestinal. Según el Vaticano, el pontífice estará durante varios días en el centro médico tras la operación.
La cirugía consiste en una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis. Esta intervención ha sido considerada de urgencia tras la obtención de los resultados de la TAC a la que se le sometió el pasado martes 6 de junio.
“La operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria a causa de una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran”, explicó la Santa Sede en un breve comunicado.
“La estadía en el establecimiento de salud tendrá una duración de varios días para permitir el curso posoperatorio normal y la recuperación funcional completa”, continuó.
Esta no es la primera vez que el pontífice ingresa en un centro médico para someterse a una cirugía en los últimos años.
El Papa Francisco ya se sometió a una operación de colon durante el verano de 2021. Por otra parte, el máximo responsable de la Iglesia Católica también estuvo ingresado recientemente por una bronquitis de la que se recuperó satisfactoriamente a los pocos días.
El Papa Francisco, cuyo nombre de nacimiento es Jorge Mario Bergoglio, cumplió 86 años el pasado mes de diciembre. Su nombramiento como Papa de la Iglesia católica se produjo en marzo de 2013, tras la renuncia del Papa Benedicto XVI, que falleció el pasado 31 de diciembre de 2022.
Se trata del primer Papa nacido en el continente americano y, también, el primero procedente del hemisferio sur.