El presidente del Comité Olímpico Colombia (COC) Ciro Solano, se refirió a la decisión de retirar a Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos 2027, indicando que los incumplimientos en los pagos se presentaron desde el Gobierno anterior.
Solano reveló además que de parte de Paraguay también se ha ejercido presión para que el país perdiera las justas.
“Después de tantos esfuerzos, de tantos años, la única vez que Colombia ha hecho unos Juegos Panamericanos fue en 1971 en Cali, ya los jóvenes no se acuerdan de esos Juegos, pero nosotros nos acordamos mucho, que dividió la historia de Cali en dos. Estamos consternados, muy tristes, fue un daño muy grande para el deporte colombiano, para la imagen del país”, lamentó Solano sobre la decisión de Panam Sports.
Y añadió: “la esperanza es lo último que se pierde y vamos a seguir luchando, es bastante difícil, porque la gente de Panam Sports en cabeza de Neven Ilic, están cerrados, también hay manos oscuras en todo este proceso, siempre tuvimos un palo en la rueda de un país que creíamos que era hermano deportivamente como Paraguay. Hay una persona que siempre ha tenido interés en hacer los Juegos desde el momento que Colombia tuvo dificultades con los pagos”.
Cuestionamiento a organizadores
Solano explicó y cuestionó a los organizadores: “También es una cuestión muy triste, que una Organización que nace con principios humanísticos, de valores, solamente tenga en cuenta el tema económico. La verdad es que estamos, como dirigente olímpico, bastante molesto con esta actitud de Panam Sports. Sí, es cierto, se vencieron los términos, pero hubo una reacción inmediata de la señora Ministra, de la Alcaldía de Barranquilla, del Comité Olímpico, explicándole a Neven que la plata no iba a salir antes del 31 de diciembre, sino en la segunda o tercera semana del mes de marzo”.
“La reacción fue lo contrario, convocó a una reunión extraordinaria del comité ejecutivo y por unanimidad nos quitaron los Juegos, esa es la gran realidad y hay que seguir luchando. Ellos quedaron de informar en estos días cuál iba a ser el procedimiento para la reubicación de la sede. Colombia está muy pendiente y hará todo lo posible, aunque lo veo muy difícil para recuperar la sede”, agregó.
Responsabilidad del gobierno Duque
“Esto se firmó el 31 de mayo del 2021, estamos en el 24. Estos incumplimientos vienen desde el Gobierno pasado, la cuota de 4 millones de dólares está estipulada en un programa de pago para el 30 de junio del 2022. Después, con la entrada del Gobierno actual, se tuvieron siete meses en los que no hubo comunicación con Panam Sports, no hubo ninguna comunicación, todos estos fueron elementos para tenerlos en cuenta”, señaló sobre la serie de incumplimientos de Colombia.
Y agregó: “Nosotros estuvimos totalmente perdidos a finales del mes de septiembre, comenzamos a hacer una nueva campaña, convencimos a Panam Sports, la verdad que tuve respaldo de la ministra Astrid Rodríguez y del alcalde Pumajero, porque la anterior ministra (María Isabel Urrutia), ni siquiera contestaba llamadas, esa es la gran realidad”.
“La señora María Isabel Urrutia nunca tuvo la delicadeza de contestarle a Neven, nunca convocó a un comité organizador. Por allá hizo una reunión en Barranquilla que nombrando gerentes y tomando decisiones como si hubieran sido propias del cargo de ella. Ella tenía que formar un comité organizador y jamás lo hizo, ahí se agrandaron más los problemas, fue un cúmulo de errores que nos está cobrando Panam Sports”, añadió sobre Urrutia.
Esfuerzos del Gobierno
Sobre Gustavo Petro, comentó: “Yo vi esfuerzos del Gobierno, incluso del mismo presidente, tuve la posibilidad de hablar con él en el palacio. Al principio, él no creía en el proceso, que era costoso; sin embargo, hicimos refuerzos con la actual Ministra y con el alcalde saliente Jaime Pumarejo, trabajamos en dos días formulando el presupuesto y bajamos a 393 millones de dólares, esto le gustó mucho al presidente y el presidente hizo una contrapropuesta de que no fuera solo en Barranquilla, sino en todo el Caribe colombiano, propuesta que estaba haciendo analizada con Panam Sports, no estaba aprobada. Ellos iban a hacer una visita en enero para mirar si la propuesta era viable”.
“Todo iba bien hasta que se presentó este impasse del dinero y el día 30 de diciembre me llama la Ministra, me expresa las dificultades. Llamamos a Neven y Neven se molestó más y se cerró a la banda. Intentamos por todos los medios convencerlo y se mantuvo en su decisión”, concluyó al respecto.