Mundo

Incendios en Amazonía abarcan varios países

La tragedia no ha cesado, ni está controlada. Además de Brasil, en zonas fronterizas con otros países como Bolivia, grandes reservas naturales se están extinguiendo. Aquí, el Parque nacional Otuquis, situado en el extremo sureste del departamento de Santa Cruz en las fronteras con Brasil y Paraguay.

Estas fotos y videos fueron realizadas Daniela Moreno (Voluntaria), hace dos días. Son imágenes fuertes que muestran como están muriendo los animales en la zona. También, da cuenta de una situación que viene existiendo desde hace mucho tiempo: Incendios que tienen su origen en las quemas impulsadas para deforestar, con el objetivo de destinar la tierra al pastoreo o a cultivos a gran escala.

Muchos son los artistas, famosos, líderes mundiales, ambientalistas y ciudadanos del común que están lanzando la voz de SOS por esta tragedia. Conocer la realidad, cuál es el valor de la Amazonía y qué se debe hacer, permitirá empezar a resolver esta gran devastación en la que pierde la humanidad.

La Amazonia, región con la mayor biodiversidad en todo el planeta, se extiende por nueve países. Brasil, que posee la mayor extensión, Perú. Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela. Más de siete millones de kilómetros cuadrados, con un porcentaje considerable que está sufriendo la devastación que causan miles de focos de incendios forestales.

En la Amazonía habitan tres millones de indígenas que hablan 86 lenguas y cientos de dialectos, repartidos en más de 400 tribus, muchas de ellas sin contacto alguno con otras personas.