Mundo

Ilusión en América latina por posición de Biden sobre migración y drogas

América Latina, que tiene como principal socio comercial y político a Estados Unidos, observa con expectativa e ilusión la llegada al poder de Joe Biden.

El entrante mandatario prometió avanzar con la región en la solución de viejos problemas como son la migración ilegal y el narcotráfico.

El gobierno de México, con el que históricamente ha existido una relación, auguró que el vínculo estará marcado por el “respeto mutuo” y la “esperanza”.

Justamente Biden cumplió con una de sus mayores promesas electorales, y su equipo de transición.

Ya presentó los detalles de la “Ley de Ciudadanía de EU de 2021”, que incluye una vía a la ciudadanía para los inmigrantes.

Migración

La medida fue celebrada también por Honduras y El Salvador, de donde cada año salen miles de inmigrantes en busca de alcanzar el “sueño americano”.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, reafirmó su intención de seguir luchando “por la paz y prosperidad de la región”.

Mientras, el gobierno del salvadoreño Nayib Bukele dio a conocer su “plena voluntad” de unir fuerzas con Estados Unidos.

Desde Colombia, el presidente Iván Duque sostuvo que su nación está “lista para seguir fortaleciendo una histórica relación binacional, bipartidista y bicameral”.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó que trabajará “en alianza” con Biden para “lograr la libertad y elecciones libres” en su país.

Oposición en Nicaragua

En Nicaragua, la oposición pidió al nuevo presidente estadounidense mantener su presión e incrementar las sanciones contra el gobierno sandinista.

En tanto, el gobierno de Bolivia deseó que ahora exista una cercanía “saludable y sostenible”, con “mutuo respeto y complementariedad”.

A nivel económico, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un férreo defensor de las políticas del saliente Trump, apostó por la “prosperidad” de ambos países y por la defensa de la Amazonía.

Por su parte, Argentina consideró urgente que Biden “respete a los organismos multilaterales” y que en su gobierno “no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior”.