Gastronomía

Godcakes, un emprendimiento  “caído del cielo” en pandemia

Por: Malorie Riaza

Tortas Godcakes empezó como una distracción familiar para ocupar la mente durante los meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Pero en poco tiempo, y sin planearlo  se convirtió, para un dúo de mamá e hija, en el emprendimiento con el que sustentan sus necesidades.

Julia Anillo y su hija Karolayn Ponzón son las responsables de la marca Godcakes19 como es reconocida en instagram.

A la madre, una ama de casa, y la hija, estudiante de último semestre de derecho de la Universidad Libre de Barranquilla, las une el amor por la repostería.

“Nos ha ido muy bien ya que la gente no tiene otra alternativa que celebrar en casa y qué mejor que hacerlo con una buena torta”, dice Karolayn.

Ya se sienten especialistas en este campo, pues “al maestro lo hace la práctica” y ellas han venido perfeccionando sus dotes en las nuevas tendencias para este tipo de postres.

Este es un sector de la economía que se ha mantenido, ya que además de ser protagonista de fechas especiales, ha servido para unir familias y amigos desde la virtualidad.

Biscochos para endulzar el alma

Godcakes, el emprendimiento familiar, basa su negocio en la tradición casera de saber amalgamar masa de harina y otros ingredientes secretos que cuecen en el horno.

Preparación a la que se suman los detalles de su decoración, con fruta, chocolate atemperado, macarons, flores naturales y merengues, lo que le proporciona a sus productos una forma mucho más moderna.

Las tortas, pudines, ponqués o pasteles, como se les conoce en Colombia, han ido evolucionando, pues en estos tiempos ya no se elaboran las tortas tradicionales, en su forma y decoración.

De esos pudines de un piso, anchos, redondos o cuadrados y decorados con crema azucarada o pastillaje; o de varios niveles y diferentes tamaños. Hoy, los cambios, incluyen forma, texturas, decoración y colores.

Ahora, se elaboran mucho más largas, más delgadas y sofisticadas; decoradas con fondant. Con una amplia gama en motivos infantiles y para ponqués de cumpleaños u ocasiones especiales hay gran diversidad en cubiertas, tonalidades, sabores  y temas.

“Quien lo iba imaginar que lo que comenzó en ese círculo hogareño, sería la entrada que ayudaría a saciar nuestras necesidades, así lo expresó la ama de casa.

¿Por qué el nombre?

El nombre del negocio no requirió mayor esfuerzo, asegura Karolayn, haciendo alusión a que su mamá es muy creyente y entonces “me dijo que debía llevar algo alusivo a Dios”.

De allí, proviene la combinación de palabras en inglés que traduciría algo así como tortas celestiales o torta de Dios, expresó la aspirante al título de derecho.

Durante la crisis económica por la pandemia, el sector gastronómico ha podido mantenerse, convirtiéndose en una alternativa para vivir gratos momentos, celebrar y endulzar la vida.

En lo financiero, los resultados dependen de la estrategia de la organización y la receta adecuada para que al degustar “guste, recomienden y vuelvan a comprar” anota la joven.

Adaptándose a la modalidad de domicilios, desde plataformas digitales, además de hacer unos productos deliciosos y con excelentes acabados, es necesario aplicar políticas estrictas de cumplimiento y ética.

En este orden de ideas, los pedidos deben ser mínimo con tres días de anticipación, con entregas a domicilio, todo desde canales virtuales.

Sobre el diseño, cuando un cliente cotiza le dan alternativas, según la ocasión, o “nos pueden indicar como desean su torta y estas manos poderosas lo harán realidad” asegura.

¿Cuáles son las preferidas?

Los gustos varían según la fecha y las edades, pero está muy de moda los que tienen flores naturales como decoración, en variados colores, explica doña Julia.

Los más solicitados en nuestras redes y líneas de atención abracan una amplia gama, que depende del gusto y la celebración, manifiesta.

Tendencias 2020:

Texturizados: esta tendencia surge de los pasteles degradados, pinturas florales de estilo abstracto, imitaciones al mármol o a la piedra, acuarelas.

Un sin fin de colores que al combinarse terminan convirtiéndose en un trabajo con un acabado espectacular.

Drip Cakes: son aquellos pasteles que en la parte superior tienen chocolate que chorrea.

Aunque ya existían, su evolución se centra en una frase “menos es más”, las decoraciones empiezan a ser relevadas por decoraciones más “finas” y  “delicadas”.

Geoda: es “escarbar” una porción en forma de triángulo que se rellena con pequeños caramelos de isomalt teñido en colores acorde con el pastel.

Fue desarrollada para pasteles de varios pisos, que ha venido cambiando y ahora también se rellenan con sprinkles o macarons.

Fault Line: de las últimas tendencias, es un pastel con una división óptica en el medio, dando la sensación de que lo que vemos en el interior no está cubierto adecuadamente.

En ese falso interior podemos encontrar sprinkles, macarons, flores, fruta.