La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera anunció que en 2022 nacerá el Banco de la Gente.
Indicó que es una respuesta a las peticiones realizadas por miles de atlanticenses en su época de campaña.
Se trata de un programa de transformación social que llegará a 4.500 atlanticenses del área metropolitana del departamento.
Tiene por objetivo alcanzar la transformación social y libertad financiera de las familias beneficiadas a través del apoyo al emprendimiento y la educación social y financiera.
Anoto la mandataria que es un reto para la gobernación “acompañar y apoyar a los microemprendedores a través de un ejercicio colaborativo”.
Indicó que el propósito es que reciban recursos y hacer crecer sus negocios a una tasa de interés muy baja, del 1 por ciento.
“Esto permitirá que los intereses no se coman las utilidades y puedan prosperar y avanzar en sus pequeños negocios”, anotó.
Educación financiera
Agregó que es un programa pensado además para contribuir en esa educación financiera tan necesaria e importante para toda la familia.
La realidad de muchos micro emprendedores es que deben recurrir a créditos que están por fuera del sistema financiero, con unas tasas de interés muy elevadas.
En ocasiones les resulta difícil salir del círculo y lograr su libertad financiera.
Con el Banco de la Gente, que iniciará el primer trimestre del 2022, se espera lograr un impacto directo en 4 mil quinientos microemprendimientos.
Habrá acceso a créditos que van entre los cuatrocientos mil y 1 millón de pesos.
Dentro de los pocos requisitos que tendrá el Banco se encuentran: tener un negocio, presentar la cédula y no se realiza consulta en centrales de riesgo.
Capacitaciones
Un componente importante del Banco de la Gente es que ofrecerá capacitaciones a las personas que accedan al crédito.
Los temas son liderazgo, trabajo en equipo, motivación personal, educación financiera, finanzas, contabilidad básica, marketing digital, plan de vida, comunicación asertiva, entre otros.
Para el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, este programa será un hito por el impacto que tendrá en el bienestar de los participantes.
Expresó que con las capacitaciones y la guía que recibirán estos microemprendedores podrán tener un negocio más rentable.
“Más que un Banco es un programa de acompañamiento al emprendedor, donde la gobernación da la mano a todos esos pequeños emprendedores para que puedan salir adelante”, dijo.