Hasta que la muerte nos separe. Eso juraron hace 70 años el ex primer ministro holandés, Dries van Agt, y su esposa Eugenie Krekelberg. Sin embargo, a la hora de la verdad, decidieron que ese destino no era posible para ellos.
Ambos, tomados de la mano, optaron por una eutanasia a dúo para dejar este mundo a la vez, una opción de muerte legal en Países Bajos desde hace dos décadas.
Tenían 93 años y su estado de salud estaba muy deteriorado. El político sufrió una hemorragia cerebral en 2019 de la que nunca se recuperó completamente.
Los hechos ocurrieron el lunes 5 de febrero, tan solo tres días después del cumpleaños del ex político, en la residencia familiar de Nijmegen.
Sin embargo, la familia ha decidido hacer pública la noticia una semana después. La pareja acababa de celebrar las bodas de titanio, es decir, 70 años de casados.
Medios locales informaron de la muerte del ex primer ministro explicando que tanto Dires van Agt como su esposa estaban muy enfermos, y “no podían vivir el uno sin el otro”.
Estuvieron juntos más de 70 años, y cariñosamente el ex político siempre llamaba al amor de su vida “mi chica”. En un comunicado público, la familia real holandesa dejó patente que Dries van Agt “asumió la responsabilidad administrativa en una época turbulenta y consiguió inspirar a muchos con su llamativa personalidad y colorido estilo”.
Legal en los Países Bajos
Desde 2002, la eutanasia y el suicidio asistido son legales en los Países Bajos en seis supuestos: la persona debe padecer un sufrimiento insoportable, no debe haber perspectiva de mejora, la petición tiene que ser voluntaria en el tiempo y persistir en el tiempo; el individuo tiene que ser plenamente consciente de su estado y no puede concederse la petición cuando se encuentre bajo la influencia de otras personas, enfermedades psicológicas o drogas.
Además, debe haber una consulta con al menos otro médico independiente que confirme las condiciones antes mencionadas y el paciente debe tener al menos 12 años (pese a que existan excepciones). En la mayoría de los casos la eutanasia la realiza el médico de familia en casa del solicitante.
Según las estadísticas, morir junto a tu pareja se está convirtiendo en algo ‘habitual’ en este país del noreste de Europa. En 2020 fallecieron 26 parejas, cifra que aumentó el año siguiente (32) y que batió récord en 2022, con 58 eutanasias de matrimonios. En total, las muertes por eutanasia en Países Bajos alcanzaron en 2022 los 8.720 casos.