sábado, septiembre 21, 2024
Mundo

EU y Alemania se enfrentan por patentes de vacunas contra el covid-19

En oposición a la propuesta de Estados Unidos, Alemania destacó la importancia de que las patentes de las vacunas contra el coronavirus sigan protegidas.

El pronunciamiento del gobierno de Angela Merkel ocurre luego del presidente Joe Biden se manifestara en favor de suspenderlas.

Una portavoz del gobierno alemán dijo que la sugerencia de EU “tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo”.

Añadió que “la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”.

Asimismo, la vocera explicó que “los factores limitantes en la producción de vacunas son la capacidad de producción y los altos estándares de calidad, no las patentes”.

Berlín ya ha dicho que las empresas farmacéuticas trabajan con sus socios para incrementar su capacidad de producir vacunas.

Alemania es sede de la farmacéutica alemana BioNTech, que desarrolló la primera vacuna contra covid-19 en ser aprobada en los países occidentales, con la colaboración de Pfizer.

Posición de EU

EU pedirá ante la OMS suspender los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus.

La posición fue confirmada por Katherine Tai, asesora comercial principal del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara.

“Esta es una crisis de salud global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 demandan medidas extraordinarias”, dijo.

Este apoyo de Biden es histórico porque permitirá avanzar en el manejo de la pandemia a nivel global.

El asterisco grande de este apoyo es que para los países no es tan fácil tener la capacidad de producir la vacuna, así tuvieran la patente, lo cual implicará un reto inmenso.

La petición puntual la había hecho Afganistán e India, países que sí podrían comenzar a producir.

Colombia era uno de los países que no apoyaba este tema, lo cual demuestra la distancia entre el gobierno Biden y el gobierno de Duque.

Putin a favor

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se pronunció después de que el gobierno de Estados Unidos dio su respaldo a levantar las patentes.

Putin afirmó que “por supuesto su país está listo para apoyar una propuesta con el fin de acelerar la producción de fármacos y su distribución” en todo el mundo.