El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció una demanda contra Facebook por “discriminación” laboral.
Acusan al gigante de la tecnología de haber reservado más de 2.600 puestos a trabajadores extranjeros en detrimento de empleados estadounidenses.
Según el gobierno de EU Facebook “impedido a estadounidenses calificados tener una oportunidad de conocer y presentarse” a estos puestos.
La red social aseguró que cooperó con las autoridades cuando el departamento de Trabajo comenzó a considerar el tema de eventuales discriminaciones.
Asimismo, rechazó las acusaciones gubernamentales, pero se negó a brindar más comentarios sobre el procedimiento en curso.
La denuncia fue presentada de manera sorpresiva, lo cual podría significar que el caso llegue a la justicia antes del 20 de enero.
Según la denuncia, la compañía reservó puestos para empleados ya presentes en la empresa con un visado temporal.
Silicon Valley cuenta con muchos empleados de alto nivel originarios del exterior.
Pero para obtener un estatus de residente permanente en Estados Unidos, hay que disponer de una oferta de trabajo fijo.
Mientras, el empleador debe demostrar que no contaba con ningún candidato estadounidense calificado para ese puesto.
Para sortear esa obligación, Facebook puso en marcha procesos de selección discriminatorios “rutinarios y generalizados”, según la denuncia.
Eric Dreiband, responsable de derechos cívicos del ministerio, dijo que “nuestro mensaje a los empleadores, especialmente del sector tecnológico, es claro”.
“No podéis preferir la contratación ilegal de trabajadores extranjeros con visado temporal a los estadounidenses”, afirmó.