Local

Escuela de Liderazgos Femeninos capacita a 300 mujeres en Barranquilla

El objetivo es fomentar la participación sociopolítica y el liderazgo en las barranquilleras, logrando incrementar la representación femenina en los diferentes espacios de decisión política.

Con la Escuela de Liderazgos Femeninos Transformadores la alcaldía de Barranquilla capacita 300 mujeres de forma virtual, en trabajo conjunto con el Consejo Nacional Electoral.

Con el lema ‘Súbete al Bus’, la escuela busca compartir conocimientos básicos a mujeres con vocación de liderazgo político, que desarrollen labores en beneficio de sus comunidades y la democracia en el distrito.

Las asistentes conforman grupos indígenas, mujeres población NAPR (Negras, Afro, Palenqueras y Raizales), lideresas políticas, madres comunitarias, representantes de organizaciones sociales, entre otros.

La secretaria de Gobierno, Jennifer Villareal, manifestó se ayuda a empoderar a las mujeres. “Cada una de las participantes puede confiar en que van a hacer parte de grandes procesos”.

Van a lograr cambios grandes en sus barrios, en sus localidades. Estos espacios nos van a permitir sentirnos apoyadas para presentar las ideas de cambio y liderazgo que tenemos, señaló.

La alcaldía trabaja “para ayudarlas a que puedan llegar algún día al Concejo, al Congreso o a ocupar un importante cargo en nuestro país”, expresó.

Para Diluvian Molina, presidente de junta de Acción Comunal, barrio San Roque Norte, “es bueno capacitarnos para mejorar el liderazgo y el trabajo en nuestra comunidad”.

Este proceso se formación consta de 5 módulos que se realizarán de manera virtual, y se extenderá hasta el 5 de agosto 2021.

 Los módulos:

  • Gobernando por un día.
  • Ruta pedagógica, preventiva e institucional para la atención de la violencia contra mujeres en política debido a género.
  • Las mujeres políticas en el mundo internacional.
  • Las mujeres en el mundo digital.
  • Taller de liderazgos transformadores.

El Consejo Nacional Electoral resalta la formación en derechos político-electorales, acceso a los cargos de elección popular, instrumentos internacionales y herramientas digitales, entre otros.

Además, la erradicación de la violencia contra las mujeres en política y la construcción de memorias simbólicas, dentro de la Ruta Pedagógica y Preventiva.