martes, diciembre 3, 2024
Sociedad

En Bogotá se capacitan 1.019 policías “Formadores de Ciudadanía”

Con el objetivo de dar mejor atención al ciudadano 1.019 policías son capacitados por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá dentro del programa “Formadores de ciudadanía”.

Son 12 ciclos que incluyen temas como: atención psicosocial, manejo de emociones, resolución de conflictos, lenguaje asertivo e incluyente, construcción de Paz y Estado Social de Derecho.

Andrés Nieto Ramírez, subsecretario de Seguridad y Convivencia, explica que el programa es una estrategia creada por la Secretaría, luego de unas mesas de trabajo.

Allí, a policías de todos los rangos y especialidades se les preguntó cuáles eran esas necesidades de formación.

“Curiosamente los policías, a diferencia de lo que muchas personas esperaban, nos solicitaron espacios de descarga emocional, atención psicosocial, talleres de manejo de emociones, crisis, resolución de conflictos y manejo y relacionamiento con la familia”.

En las capacitaciones, el equipo Formación para Formadores de Ciudadanía trabaja con jefes intendentes, comisarios, intendentes, subintendentes y patrulleros.

El secretario de Seguridad y Convivencia de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto; el subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto Ramírez; y el equipo de #FormadoresDeCiudadanía.

Por una navidad segura y tranquila

El proceso, coordinado por Stella Baracaldo, busca fortalecer, motivar y generar un mayor compromiso en cada uniformado en la construcción de confianza y servicio a la comunidad.

Cada ciclo consta de dos fases:

  1. Crecimiento personal: fortalecimiento de relaciones sociales.
  2. Estado, Policía y Sociedad: mediación policial en la transformación de conflictos y habilidades comunicativas, entre otros.

“La seguridad, la convivencia y la justicia también son un asunto de respeto, buen trato y tolerancia” afirma Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad.

Por eso, la Secretaría de Seguridad de Bogotá invita a la sana convivencia respetando la diversidad y promoviendo la inclusión en Bogotá, agregó

La labor formativa se une a la decisión de brindarles a las familias de Bogotá una Navidad segura y tranquila”, anuncia Fernández de Soto.

“Con 6.500 uniformados de Policía Metropolitana de Bogotá y 4.174 acciones de seguridad y convivencia acompañaremos a los ciudadanos este mes”, puntualizó.

La periodista y abogada barranquillera, Carmen Peña Visbal expone sobre la importancia del uso del lenguaje que contribuya a construir paz, que sea asertivo e incluyente.