Sociedad

En Bogotá se capacitan 1.019 policías “Formadores de Ciudadanía”

Con el objetivo de dar mejor atención al ciudadano 1.019 policías son capacitados por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá dentro del programa “Formadores de ciudadanía”.

Son 12 ciclos que incluyen temas como: atención psicosocial, manejo de emociones, resolución de conflictos, lenguaje asertivo e incluyente, construcción de Paz y Estado Social de Derecho.

Andrés Nieto Ramírez, subsecretario de Seguridad y Convivencia, explica que el programa es una estrategia creada por la Secretaría, luego de unas mesas de trabajo.

Allí, a policías de todos los rangos y especialidades se les preguntó cuáles eran esas necesidades de formación.

“Curiosamente los policías, a diferencia de lo que muchas personas esperaban, nos solicitaron espacios de descarga emocional, atención psicosocial, talleres de manejo de emociones, crisis, resolución de conflictos y manejo y relacionamiento con la familia”.

En las capacitaciones, el equipo Formación para Formadores de Ciudadanía trabaja con jefes intendentes, comisarios, intendentes, subintendentes y patrulleros.

El secretario de Seguridad y Convivencia de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto; el subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto Ramírez; y el equipo de #FormadoresDeCiudadanía.

Por una navidad segura y tranquila

El proceso, coordinado por Stella Baracaldo, busca fortalecer, motivar y generar un mayor compromiso en cada uniformado en la construcción de confianza y servicio a la comunidad.

Cada ciclo consta de dos fases:

  1. Crecimiento personal: fortalecimiento de relaciones sociales.
  2. Estado, Policía y Sociedad: mediación policial en la transformación de conflictos y habilidades comunicativas, entre otros.

“La seguridad, la convivencia y la justicia también son un asunto de respeto, buen trato y tolerancia” afirma Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad.

Por eso, la Secretaría de Seguridad de Bogotá invita a la sana convivencia respetando la diversidad y promoviendo la inclusión en Bogotá, agregó

La labor formativa se une a la decisión de brindarles a las familias de Bogotá una Navidad segura y tranquila”, anuncia Fernández de Soto.

“Con 6.500 uniformados de Policía Metropolitana de Bogotá y 4.174 acciones de seguridad y convivencia acompañaremos a los ciudadanos este mes”, puntualizó.

La periodista y abogada barranquillera, Carmen Peña Visbal expone sobre la importancia del uso del lenguaje que contribuya a construir paz, que sea asertivo e incluyente.