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Elsa Noguera en empalme y conformación de gabinete

Con una visita protocolaria al gobernador Eduardo Verano y la presentación del equipo de trabajo a los altos funcionarios departamentales salientes, la gobernadora electa del Atlántico, Elsa Noguera de la Espriella, inició el pasado miércoles el empalme que le permitirá conocer por dentro cómo está la administración departamental y con cifras y realidades articular la situación actual con las propuestas y las metas que se propone alcanzar en el plan de desarrollo 2020-2023.

Si bien no son todos los llamados, ni todos los escogidos; lo cierto es que el equipo de empalme es la hoja de ruta, a partir de la cual, tradicionalmente, se escogen los altos funcionarios que acompañarán al mandatario e integrarán el gabinete de secretarios y asesores que harán parte de la nómina del gobierno desde enero próximo.

Mientras se desarrolla este trabajo de revisión de informes y conocimiento de proyectos, durante la última semana ya se conocen varias designaciones que han sido presentadas oficialmente; entretanto, están pendientes algunos nombres de exfuncionarios de la administración de Noguera en la alcaldía de Barranquilla y otros más, que la acompañaron durante la campaña electoral y son cercanos a la casa Char y al partido Cambio Radical y que serían ubicados en próximos días.

Los anunciados

NURY LOGREIRA DIAZGRANADOS, secretaria de Infraestructura. Es ingeniera civil con posgrado en Gerencia y Control de la Construcción y Gestión Ambiental, máster en Hidrología General y Aplicada, con 25 años de experiencia de nivel directivo, en los sectores público y privado, docente investigadora. Ocupó este cargo en la alcaldía de Barranquilla (2012-2015) y del departamento del Atlántico (2004-2007).

Retos: construir un departamento con mayor justicia social, un Atlántico productivo que genere oportunidades de empleo para la gente, e infraestructura para ser más competitivos para la transformación del departamento.

YESID TURBAY PEREIRA, secretario del Interior. Es abogado, especialista en Derecho Público, especialista en Derecho Laboral y magister en Derecho Penal, tiene un postgrado del Programa Gerencial (PROCAGE). Con más de 15 años de experiencia en la función pública, ha sido jefe de Control Interno Disciplinario de la E.S.E. Hospital Niño Jesús, subsecretario Administrativo de la Secretaría Departamental de Salud del Atlántico, contralor auxiliar de auditorías en la Contraloría General del departamento del Atlántico y gerente general del Equipo de Fútbol Junior en Barranquilla, por un periodo de tres años. Se desempeña, desde el 2016, como el Jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito de Barranquilla, fue secretario General del Distrito de Barranquilla (2008 hasta el 2011), asesor en el Fondo para la Seguridad y asesor en la Secretaría de Educación; también, director territorial del Ministerio de Transporte, en Barranquilla.

Retos: articular estratégicamente el esfuerzo de la gobernación y de las administraciones municipales con la Policía Nacional, para mejorar la convivencia ciudadana y potenciar la capacidad de liderazgo y coordinación de la administración departamental, así como, implementar un permanente modelo de gestión preventivo, priorizando la oferta en varios grupos poblacionales, especialmente niños, niñas, jóvenes y adolescentes para garantizar oportunidades desde un enfoque de corresponsabilidad que incluye a la familia.

ARMANDO SEGOVIA ORTIZ, director de Indeportes. Es sicólogo y abogado, con experiencia de más de 20 años en las áreas técnica y administrativa en el deporte, fue director técnico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla (2018) y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena (2006). Se desempeñó como asesor técnico de Coldeportes, director del Instituto de Recreación y Deportes de Cartagena y sicólogo en el Centro Médico de Alto Rendimiento, en Bogotá. Ha sido dirigente deportivo en las Ligas de softbol, béisbol y boxeo de Bogotá; deportista de alto rendimiento en béisbol, softbol, judo cinturón negro y en atletismo, siendo campeón nacional. Trabajó en la Procuraduría, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación.

Retos: el fortalecimiento de la capacidad institucional del Instituto; el desarrollo del deporte en todas sus etapas: iniciación y formación, semilleros y alto rendimiento; programas de escuelas que se basarán en la formación de formadores; promover la inclusión deportiva; impulsar los deportes náuticos y promocionar los eventos deportivos.

MARCELA DÁVILA MÁRQUEZ, secretaria de Cultura. Es comunicadora social y periodista, magíster en Dirección de comunicaciones y relaciones públicas, con experiencia como asesora de despacho y jefe de Protocolo y relaciones públicas (2012–2019), fue directora de Relaciones públicas y alianzas estratégicas de Corferias. El ser miembro de la fundación Banda de Baranoa desde el año 2012 y reina del Carnaval de Barranquilla 2011 le dan un conocimiento especial sobre las manifestaciones folclóricas del Atlántico y la gestión cultural.

Retos: fortalecer y promocionar las manifestaciones culturales y artesanales, así como las artes representativas del departamento; consolidar y avanzar en la construcción de una red integradora de carnavales y festivales del Atlántico.

Quedan pendientes, integrantes del equipo de empalme como Miguel Vergara, Guillermo Polo, Lucy Romero, Diana Amaya, Pedro Fayad, Eucaris Núñez, Catalina Ucrós, Valeria Flores, y Manuel Alzamora, de los cuales ya se ha dicho que Raúl Lacouture sería el secretario general, Jair Niebles, asesor de Comunicaciones, como secretaria de Salud.

Para el gabinete de gobierno, faltan todavía 12 dependencias tales como: secretarías de Planeación, Mujer y Equidad de Género, Jurídica, Hacienda, Educación, Control Interno, Agua Potable y Saneamiento Básico, de TIC, Gerente de Capital Social y Gerente de Asuntos Étnicos, Secretario de Junta de Ciudadela Universitaria y Jefe de Oficina de Quejas y Control Disciplinario.