Mundo

Plan de Biden para reunificar a familias migrantes separadas por Trump

Cientos de familias separadas por la política de “tolerancia cero” a la migración irregular del gobierno de Donald Trump siguen esperando.

El presidente Joe Biden quiere revertir los efectos de esa política de su predecesor republicano.

El actual mandatario busca que la reunificación de estas familias sea una “prioridad máxima”.

Para ello, creará un grupo de trabajo para reunir a los cerca de 600 menores que siguen separados de sus padres, según datos surgidos de demandas judiciales.

El grupo trabajará con aliados en los países del continente para encontrar a los padres de los menores que todavía siguen bajo custodia del Gobierno.

Hasta diciembre eran 628 los menores que seguían separados, de los cuales 333 tenían los padres en EU y 295 en sus países de origen.

El plan incluye recomendaciones respecto a la provisión de servicios adicionales y apoyo a los niños y sus familias, incluidos los servicios de trauma y salud mental.

La política de Trump -instaurada entre 2017 y 2018- buscó frenar el flujo de migrantes sin papeles que buscaban ingresar por la frontera sur.

Muchas de esas familias son de Centroamérica y estaban huyendo de la violencia.

Su implementación, que afectó a cerca de 5.000 menores, fue suspendida ante una ola de indignación.

Desde entonces, oenegés y abogados buscan reunir a las familias, con gran dificultad debido a que a muchos padres los deportaron y viven en zonas rurales de Centroamérica.

“Vamos a trabajar para deshacer la vergüenza moral y nacional hecha por el gobierno anterior que arrancó a niños de los brazos de sus familias”, dijo Biden.