Brian Nichols, Subsecretario para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, de los Estados Unidos afirmó que su gobierno recibió la solicitud de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol para ejecutar algunos contratos existentes con la estatal venezolana PDVSA y unos nuevos proyectos.
Afirmó que el gobierno Biden considera esta petición. “Estamos dispuestos a modificar nuestras políticas, lo hemos hecho en el pasado (en referencia a Chevron), y si vemos más progreso hay más opciones para modificar las políticas de los Estados Unidos y conceder cartas de permiso para el pacto comercial con instancias de Venezuela”, dijo Nichols.
PDVSA está en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de la Unión Americana, también conocida como la Lista Clinton y cualquier compañía que haga negocios con la petrolera podría enfrentar la justicia estadounidense.
La aerolínea estatal Conviasa también hace parte de esta lista negra, por lo que el gobierno Petro se abstuvo de recibir vuelos de la compañía venezolana en Colombia.
MIGRACIÓN
Nichols también se refirió a la reciente medida migratoria de la Casa Blanca de “Zanahoria y Garrote” en que Estados Unidos informó que recibirá hasta 30.000 migrantes por mes bajo un permiso humanitario de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, si cuentan con un patrocinador en la Unión Americana.
Dijo que, aunque acaba de arrancar, podrían considerar integrar a migrantes colombianos dentro de la norma.
“Vamos a evaluar el proceso, es el primer día del programa, pero se podría evaluar la participación de otros países en el futuro dentro de ese marco de ampliar las oportunidades de migración legal, segura y confiable”, dijo Nichols.