Con una inversión de 1,7 billones de pesos durante el año 2023, el Gobierno del presidente Gustavo Petro está comprometido con la implementación del Acuerdo Final de Paz que se firmó con la desmovilizada guerrilla de las Farc en el año 2016, aseguró el director del Fondo Colombia en Paz, Camilo Andrés Cetina Fernández.
El funcionario explicó al detalle la manera como las entidades a cargo distribuyen los recursos para el cumplimiento del Acuerdo entre el Estado Colombiano y la extinta guerrilla marxista, “demostrando la total voluntad del actual Gobierno para cumplir sus objetivos en esta materia”, señaló.
Cetina explicó que el ochenta por ciento (80%) del portafolio de esa inversión -es decir 1,4 billones de pesos-, se destinaron para el funcionamiento de tres entidades creadas por el Acuerdo de Paz: la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Las tres tienen la misión de consolidar los proyectos productivos para mejorar la vida de los habitantes de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
El funcionario agregó que el Fondo Colombia en Paz, además, ejecuta cerca de treinta millones de dólares, a través de 17 cooperaciones técnicas, para el programa ‘Colombia Sostenible’ que consolida la paz en los territorios, a través de programas de sostenibilidad ambiental.
Desmiente modificación
Cetina desmintió versiones según las cuales el Gobierno de Gustavo Petro pretende modificar el propósito de implementación del Acuerdo de Paz o algún aparte del contenido del mismo.
“Si bien el Acuerdo Final con las Farc presenta retrasos en su implementación por las decisiones tomadas en el Gobierno pasado, el reto es ejecutar igualmente $800.000 millones que están rezagados de vigencias anteriores junto con la nueva asignación de 1,7 billones de pesos del Gobierno Petro”, enfatizó.
El Fondo Colombia en Paz es un patrimonio autónomo que tiene como objeto ser el principal instrumento para la administración, coordinación, articulación, focalización y ejecución de las diferentes fuentes de recursos para realizar las acciones necesarias para la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.