jueves, noviembre 21, 2024
General

Desde el 1° de octubre, nuevos operadores de energía en la costa Caribe

A pocas horas del fin de la era Electricaribe y la llegada de un nuevo operador que, dividido en dos zonas, se encargará del suministro de la energía eléctrica, el presidente Iván Duque presidió en Barranquilla el evento Región Caribe, energía que renace.

En la Caja de cristal, del malecón del rio, con unas 25 personas se llevó a cabo este acto que marca el inicio de dos nuevos prestadores que tendrán a su cargo el servicio en siete departamentos de la costa desde este jueves.

En el evento se hizo la firma del compromiso para la celebración de un programa de gestión acordado por la superintendencia de servicios públicos y el nuevo operador de energía.

Firmaron este documento la superintendente Natasha Avendaño García, el gerente general de la empresa Aire, Jhon Jairo Toro.

Con el inicio de esta nueva concesión, las compañías se comprometen a hacer las inversiones requeridas para continuar mejorando la calidad del servicio en la región Caribe.

La Superservicios hará seguimiento para evaluar el avance de las obras, el mejoramiento de indicadores de duración promedio de las interrupciones y el número de las mismas.

En los próximos cinco años, se revisarán ocho indicadores para un total de 27 items relacionados con los inversionistas, en cuanto a calidad, continuidad y cobertura.

El discurso de Duque

“En medio de la pandemia pudimos hacer la convocatoria y llegaron las propuestas” dijo el presidente Duque en su discurso, al anunciar que hoy comienza la nueva historia del servicio para esta región.

Empieza con soluciones de equipo, financieras, regulatorias y tenemos dos operadores, explicó el mandatario.

Son dos empresas: la estructura que era Caribe Sol, hoy conocida como Air-e, en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Lo que era Caribe Mar, hoy Afinia, para Bolívar Cesar Sucre y Córdoba.

 Las inversiones para el sector energético

Afirmó Duque que a través de esta estructura se harán inversiones históricas en la próxima década, empezando ahora, con la mayor inversión en estos dos años por 10 billones de pesos.

El objetivo es mejorar integralmente el servicio de energía en la costa Caribe. “Nunca se habían garantizado inversiones de esta naturaleza” anotó Duque.

Recomendó a los gobernadores mantener un proceso de pedagogía que le diga a la comunidad que este proceso es de todos.

“Aquí hay una realidad: este proceso necesita pedagogía todos los días. Esto no quiere decir que mañana o pasado mañana las dificultades se han ido” señaló.

Agregó que vienen dos nuevos operadores a invertir, a transformar, a ayudarle a la ciudadanía y la pedagogía tiene que estar orientada a que la ciudadanía colabore y contribuya en este proceso.

“Vamos a tratar de avanzar con muchísima velocidad, pero se requiere también la participación de todos y cada uno de los ciudadanos”.

Los mensajes de gobernadores y alcaldes

Con la llegada del nuevo operador regresa la esperanza para el Atlántico, se nos abre una oportunidad para mejorar la prestación del servicio: Elsa Noguera, Gobernadora del Atlántico.

Nos va a permitir tener mayor calidad en el servicio, mejores precios, mayor cobertura, mejor calidad en el servicio y esto se convierte en una oportunidad: Orlando Benítez, gobernador de Córdoba.

Van a encontrar en Barranquilla un pueblo que reconoce la buena gestión, que paga cuando le prestan un buen servicio, que acompañar a los buenos operadores: Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

Han sido años de mala prestación del servicio, de cortes repentinos prolongados y reiterados, que han puesto incluso en juego la vida de habitantes del Caribe colombiano. El nuevo operador debe llegar con el compromiso de no subir tarifas y debe garantizar un servicio estable, continuo y confiable para toda la población samaria. Virna Johnson, alcaldesa Santa Marta.

Queremos ratificar ese gran anhelo basados en tres puntos básicos; continuidad del servicio, calidad del servicio y que el proceso se haga de manera rápida: Nemesio Roys, gobernador La Guajira.

Le pedimos desde ya la normalización de 50 barrios. Es fundamental que para cambiar la historia del distrito aumentar las inversiones para el mejoramiento de la infraestructura eléctrica:  José Bermúdez, alcalde de Riohacha.