Un avión militar ruso golpeó la hélice de un dron de reconocimiento estadounidense sobre el Mar Negro, elevando las tensiones entre Washigontn y el Kremlin.
El dron de vigilancia MQ-9, estaba realizando “operaciones de rutina” según el general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, cuando un avión de combate ruso Su-27 golpeó la hélice provocando que el dron cayera en aguas internacionales.
La colisión ocurrió cuando las fuerzas rusas bombardearon ciudades y pueblos ucranianos en la orilla occidental del río Dnipro en la región sur de Kherson.
Rusia negó que hubiera habido una colisión y dijo que las propias maniobras del dron causaron que se estrellara. Si se confirma una colisión, sería el primer contacto físico entre los ejércitos de Rusia y Estados Unidos como resultado de la guerra en Ucrania.
El portavoz del Pentágono, Pat Ryder afirmó que “este incidente demuestra la incompetencia y la falta de profesionalismo del ejército ruso”. Y afirmó que “Estados Unidos continuará operando en el espacio aéreo internacional”. Ryder también hizo un llamado a Rusia para que su ejército se comporte profesionalmente.
Esta posible colisión sucedió sobre el Mar Negro, un espacio clave en la guerra rusa en Ucrania, pues limita con ambos países, así como con Georgia, Rumania, Bulgaria y Turquía.
Expertos temen que este incidente pueda causar una escalada en las tensiones entre Washington y el Kremlin. John Kirby, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que hubo “intercepciones” similares por parte de aviones rusos en las últimas semanas, y calificó los enfrentamientos a gran altura entre Rusia y Estados Unidos como “un hecho común”. Pero dijo que la colisión fue “único”.