La Corte Suprema de Colorado eliminó a Donald Trump de la boleta electoral de las presidenciales de 2024, citando una cláusula de sobre los acusados de insurrección de la Constitución de Estados Unidos.
En una decisión de 4 votos contra 3, el tribunal dictaminó que Trump no es un candidato elegible.
Es la primera vez que se utiliza la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución para descalificar a un candidato presidencial.
Varios intentos de sacar a Trump de la boleta electoral en otros estados han fracasado.
El tribunal escribió en su fallo: “No llegamos a estas conclusiones a la ligera. Somos conscientes de la magnitud y el peso de las cuestiones que ahora tenemos ante nosotros”.
“Somos igualmente conscientes de nuestro deber solemne de aplicar la ley, sin temor ni favoritismo, y sin dejarnos llevar por la reacción pública a las decisiones que la ley exige que tomemos”.
El fallo revoca uno anterior de un juez de Colorado, que dictaminó que la prohibición cometer una insurrección que recoge la 14ª Enmienda no se aplicaba a los presidentes porque la sección no los nombra explícitamente.
Ese mismo juez del tribunal inferior también determinó que Trump había participado en una insurrección el día de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios irrumpieron en el Congreso mientras los legisladores certificaban la victoria electoral de Joe Biden.
La sentencia de la Corte Suprema de Colorado no entrará en vigor al menos hasta el 4 de enero. Esa es la víspera de la fecha límite para que el estado imprima sus boletas de las primarias presidenciales.
En un comunicado, Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, calificó el fallo de “completamente defectuoso”.