sábado, noviembre 23, 2024
Salud

Consumir proteína antes del ejercicio frena la hipoglucemia

La ingesta de proteínas en las 4 horas previas al ejercicio puede acortar los episodios de hipoglucemia durante la actividad física moderada en adolescentes con diabetes de tipo 1.

Así lo reveló un estudio dirigido por Franklin R. Muntis, Ph. D., del Departamento de Nutrición, de Gillings School of Global Public Health, University of North Carolina, en Chapel Hill, Estados Unidos, y publicado en versión electrónica el 15 de enero de 2024, en el portal Diabetes, Obesity and Metabolism.

“El consumo de al menos 10 g o 0,125 g/kg de peso corporal en proteína se asoció con reducción del tiempo por debajo del rango durante la actividad física moderada a vigorosa, lo que indica mayor seguridad para los adolescentes con diabetes de tipo 1”, afirman los autores.

Metodología

Para los adolescentes con diabetes de tipo 1 la actividad física regular mejora glucemia, sensibilidad a la insulina y otras medidas de salud, pero el riesgo de hipoglucemia es un obstáculo importante.

En un análisis secundario del estudio FLEX los investigadores estimaron la asociación entre la ingesta de proteínas en las 4 horas previas a los episodios de actividad física moderada a vigorosa y la glucemia durante y después del ejercicio físico.

El tamaño final de la muestra incluyó 447 episodios de 112 adolescentes con diabetes de tipo 1 (mediana de edad: 14,5 años; mujeres: 53,6%) cuyos registros de actividad física y datos dietéticos de 24 horas se recopilaron al inicio y a los seis meses.

Los datos sobre la monitorización continua de la glucosa fueron un criterio de selección y se utilizaron para calcular las siguientes medidas de glucemia:

  • Porcentaje de tiempo por encima del rango (TAR: >80 mg/dl).
  • Porcentaje de tiempo en rango (TIR: 70 a 180 mg/dl).
  • Porcentaje de por debajo del rango (TBR: <70 mg/dl).

Resultados principales

Hubo una pequeña reducción del tiempo por debajo del rango durante la actividad física en los pacientes que consumieron 10 a 19,9 g (-4,41%; p = 0,04) y >20 g (-4,83%; p = 0,02) de proteínas antes del ejercicio moderado a vigoroso en comparación con quienes consumieron menos de 10 g de proteínas.

Asimismo, las ingestas de proteínas de 0,125 a 0,249 g/kg y ≥0,25 g/kg se asociaron con reducciones de -5,38% (p = 0,01) y -4,32% (p = 0,03) en el tiempo por debajo del rango, respectivamente, en comparación con una ingesta de proteínas inferior a 0,125 g/kg.

Sin embargo, el consumo de proteínas antes del ejercicio no se asoció con el tiempo por encima del rango o el tiempo en rango durante el ejercicio ni con ninguna medición glucémica (tiempo por encima del rango, tiempo en rango y tiempo por debajo del rango) después del ejercicio.

Los beneficios de la ingesta de proteínas sobre la glucemia solo se observaron durante episodios de actividad física de intensidad moderada, lo que puede reflejar trayectorias glucémicas diferentes en actividades de mayor intensidad.