“Ojo con tu consumo” es el nombre de la nueva campaña con la cual Electricaribe continua la labor de concientización ciudadana para un uso racional de la energía en viviendas, instituciones y colegios de la región Caribe, bajo la consigna de que ahorrar energía es posible.
Folletos pedagógicos, información en la página web corporativa y la aplicación, talleres teórico-prácticos, equipos tecnológicos como lentes de realidad aumentada y tabletas, así como juegos y otras estrategias lúdicas para afianzar conocimientos sobre cómo usar mejor el servicio; son las principales herramientas con las cuales el equipo de trabajo de la entidad llega hasta los usuarios llevando este mensaje.
Ramiro Castilla, gerente Atlántico norte de Electricaribe indicó que desde el portafolio de gestión social se implementa esta estrategia que estimula el consumo eficiente de la energía con diferentes tips o consejos sobre el uso de sus electrodomésticos, la escogencia adecuada de los mismos, explicarles cuáles son los que demandan más energía y cómo mantenerlos en buen estado.
Usar la plancha y la lavadora una vez a la semana, cambiarse a bombillos leed en toda la casa, dar mantenimiento periódico a los equipos de refrigeración (neveras y aires acondicionados) para que tengan el máximo rendimiento y en la temperatura adecuada, y en general, minimizar la utilización de equipos, cuando hay luz solar o temperatura ambiente agradable y fresca, que redundará en menor consumo y una baja en la facturación del recibo, son algunas de las prácticas y hábitos que esta campaña pretende generar en los habitantes de la región Caribe colombiana.
“Hay que mirar la eficiencia y estado del equipo, por eso nuestra recomendación es que desde el momento de la selección del electrodoméstico empecemos a analizar la eficiencia que tiene, a través de la etiqueta en el producto, el asesoramiento de quien lo está ofreciendo y también nosotros, como compañía podemos asesorar en ese sentido” anotó Castilla.
Otras recomendaciones son: preservar el estado del electrodoméstico, con mantenimientos, cuidar su estado, colocarlos en la posición adecuada y darle el uso de la manera más eficiente; programar el tiempo de uso, por ejemplo del microondas, o de la plancha; adquirir neveras con dispensador externo de agua que evite abrir la puerta; revisar el estado de las instalaciones y redes eléctricas internas, dimensionarlas de acuerdo a las necesidades, tener los tomas en buen estado; evitar fugas por malos empalmes o conexiones ayudarán a tener el máximo aprovechamiento de los equipos y de la energía, evitando además riesgos la vida y bienes de las personas.
Brigadas realizadas
La empresa de energía señala que trata de ir a todos los barrios, llegando a las comunidades con brigadas de capacitación. En el 2019, fueron 267.000 personas (34.000 en el Atlántico), que incluyó a estudiantes en sus colegios.
“La dinámica que hacemos es que formamos a formadores, que son estudiantes que repliquen en sus hogares, en su comunidad, el uso racional de la energía; es una estrategia importante porque son más personas que estarán brindando ese mensaje” declaró Juan Diego Narváez gerente Atlántico sur Electricaribe quien aseveró que con sólo cambiar iluminación de la vivienda por bombillas leed está disminuyendo el 80% del consumo. Cuando se usan equipos de refrigeración eficientes el ahorro es del 30, hasta el 50%.
En estas brigadas se hacen talleres donde les explican cómo se genera la electricidad, cómo hacer uso responsable de la energía y que conozcan cuál es el consumo de la energía, luego, mediante equipos de realidad aumentada y juegos en una tableta pueden afianzar lo escuchado sobre el mejor aprovechamiento de los electrodomésticos y el consecuente ahorro de energía.