Con la confirmación de 86 contagios en la cárcel de Ternera en Cartagena y tres en La Picota de Bogotá, se totalizan 1.288 casos positivos de covid-19 en los centros penitenciarios del país, confirmaron las autoridades sanitarias a través del Instituto Nacional de Salud.
Hasta el momento, del total de casos dieciocho ya están totalmente recuperados y cuatro han perdido la vida.
La mayor preocupación ahora surge en la cárcel de Ternera, en donde van 241 contagios, porque tiene un sobrecupo de 999 reclusos y solo tiene capacidad para 1.386.
Hay otro brote en la guarnición militar del Cantón Norte, en Bogotá, que tiene en alerta a las autoridades ya que al menos 27 soldados han dado positivo en el batallón de la Policía Militar No.15, adscrito a la Brigada 13 del Ejército. Estos casos se están trasladando a la Unidad Especial, en Puente Aranda.
Por otro lado, la Unidad de Acción del Valle del Cauca, la cual agrupa congresistas, gremios y empresarios de Cali, le pidió ayer al Gobierno Nacional no considerar medidas exclusivas para la ciudad para ir abriendo poco a poco la economía durante junio.
El Ministerio de Salud reportó 1.110 contagios nuevos este lunes. Por tanto, el total de pacientes ascendió a 30.493.
Así como ocurrió este domingo, el número de pacientes curados superó el de nuevos contagios. Esta vez se reportaron 1.118 recuperados.
Las muertes nuevas registradas fueron 30 (total 969) en: Cali (5), Soledad (2), Cartagena (4), Malambo (1), Bogotá (4), Leticia (2), Turbaco (1), Barranquilla (4), Ubaté (1), Dosquebradas (1), Villavicencio (1) y Buenaventura (4).