El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, promovió está promoviendo un nuevo tratamiento sin comprobación científica contra la covid-19.
Bolsonaro, un ultraderechista, propone un tratamiento a partir de tres tipos de té que consumen los indígenas de la Amazonía.
El mandatario dijo que habló con “varios” indígenas balaios y yanomami para conocer su situación frente al coronavirus.
Les pregunté si alguno había muerto y me dijeron que no, que ninguno había muerto en la comunidad de los balaios.
Para Bolsonaro, la razón es que tomaron té de carapanaúba, saracura o jambu”.
“No hay comprobación científica, pero tomaron eso”, añadió el jefe de Estado, quien es un negacionista sobre la gravedad de la covid-19.
Bolsonaro acostumbra a recomendar fármacos que se han mostrado ineficaces contra esa enfermedad, como la cloroquina y la ivermectina.
La carapanaúba es una especie de planta arbórea, cuya corteza es usada por los pueblos amazónicos para crear un té.
Tiene supuestas propiedades antimaláricas y también serviría para cicatrizar heridas e inflamaciones.
La saracura y el jambu son otra dos plantas medicinales.
A la primera se la conoce popularmente como la viagra de la Amazonía, mientras que a la segunda se le atribuyen propiedades analgésicas.
“Puede ser coincidencia o no, puede haber algún principio activo en la raíz, no sé, pero debemos intentarlo”, señaló Bolsonaro.
“Puedes tomar un té de esto aquí y puedes curarte o también no curarte”, agregó el líder ultraderechista, quien animó al menos a probar el té con esas plantas por si funciona.
El presidente informó además que esas conversaciones con los indígenas las grabó en video y que brevemente las divulgará con “subtítulos en inglés”.