jueves, noviembre 21, 2024
Nacional

Bancos sí deben responder por fraudes a sus clientes

Las entidades financieras tienen la obligación de velar por el dinero de sus usuarios y, por ende, responder por los fraudes.

El caso incluye cuando “un tercero burla los protocolos” y se hace pasar por el titular de la cuenta.

La Corte Suprema de Justicia determinó que los bancos tienen la obligación de verificar la identidad de su cliente.

Así lo reitera la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, en una sentencia que se hizo pública.

Así las cosas, según el alto tribunal, el banco no puede excusarse diciendo que obró diligentemente después del fraude.

“La institución financiera no puede exonerarse del deber de indemnizar con la simple prueba de haber obrado de manera diligente”, dice el fallo.

Sin embargo, aclara el alto tribunal, hay casos en los que la responsabilidad recae sobre el usuario y no sobre el banco.

Por ejemplo, si el cliente pierde la tarjeta de débito y en esta tiene anotada su clave secreta, y un tercero la encuentra y retira dinero en cajeros automáticos.

Pero si ese tercero acude directamente al banco y logra retirar el dinero por ventanilla, en ese caso la responsabilidad sería tanto del usuario como de la entidad financiera.

“Porque a la pérdida de la tarjeta y la clave terminó sumándose la ausencia de protocolos de verificación de identidad, propios de los canales presenciales del banco”, dice la Corte.