Economía

Así será la protesta simbólica este martes en el centro de Barranquilla

Con banderas negras, sus manos llenas de carteles y recibos de cuentas por pagar, vestidos de negro; comerciantes y trabajadores del centro de la ciudad realizarán lo que han llamado marcha simbólica y pacífica en puntos fijos de diferentes calles del centro de Barranquilla este martes 21 de julio a partir de las 9:00 de la mañana.

La protesta consiste en una gran cadena humana de color negro, que sin tener contacto físico y con sus respectivas mascarillas, todos con una distancia de dos metros entre cada uno, comenzarán a ondear banderas negras, al tiempo que ubicarán en puntos estratégicos del Paseo de Bolívar y Plaza de San Nicolás, varios ataúdes.

Es su manera de mostrar el estado en el que se encuentra el centro debido a las decisiones tomadas por las autoridades, que, para los comerciantes, han sido equivocadas, al mirar el problema donde no ha está.

 

¿Por qué protestan los comerciantes del centro?

Según comunicado de la Asociación de Comerciantes del Centro Asocentro, su inconformidad no es porque no se vaya a abrir al público en el día de mañana. Identifican cuatro razones:

  1. La alcaldía ha entregado tres fechas de apertura, lo que ha generado mayor incertidumbre y descontento entre los comerciantes;
  2. Ahora resulta que el mismo Distrito “tiene que revalidar” los protocolos que “ya había autorizado”.
  3. Los empresarios consideran que hay un sesgo marcado en cuanto a las restricciones para los pequeños y medianos comerciantes, mientras que para las grandes superficies no, donde permiten la venta al por menor de productos esenciales y no esenciales.
  4. La estigmatización que se generó con respecto al centro, por noticias sin soportes demostrables, por parte del Distrito, ha generado un gran impacto negativo sobre este sector, que hasta la fecha no se ha recibido por parte del Distrito una rectificación en cuanto a ello.

Alcaldía anunció revalidación de protocolos

A través de correos electrónicos a los comerciantes, el distrito de Barranquilla está informando que el martes 21 de julio hará la revalidación de los protocolos de bioseguridad; ante lo cual el gremio de comerciantes del centro ha indicado a quienes les llegó tal comunicado que dispondrán del personal para atender a los funcionarios de la administración, al tiempo que se desarrolla la protesta en el horario en que está prevista.

Sectores en los que se cumplirá la jornada simbólica

  1. Paseo de Bolívar donde iniciará la actividad a las 9 a.m., con una “marcha sin moverse del punto de ubicación de cada uno”. (Este será otro simbolismo… comerciantes listos para arrancar con sus protocolos desde el mes de mayo, pero el gobierno no se los permite, deteniendo el libre desarrollo económico, el empleo).
  2. Plaza de San Nicolás. Este será el segundo punto de la protesta, programada para iniciar a las 9:30 a.m.
  3. Calles 30 y 32
  4. Cras. 40, 41 y 42.

A las 11 a.m. debe darse por terminada la actividad.

En reunión se presentará pliego de peticiones

Luego de varias reuniones con la gerencia del centro, el comercio solicita reunión directa con el alcalde, para que dialogue con una comisión que se ha escogido para este fin. Por ende, se espera la reunión sea urgente y vía virtual.

En tal reunión se le presentará el pliego de peticiones que se dio a conocer por los medios, días atrás, más unos puntos adicionales.

Avanza peatonalización del Paseo Bolívar

Asocentro afirma que desde hace varias semanas se solicitó que no prosiguieran con el proyecto de semipeatonalización del Paseo de Bolívar, toda vez que, aparte de unas demarcaciones sobre piso y señalización vertical,  esa propuesta carece de externalidades y funcionalidad.

“Si se está pensando en el peatón, entonces, deben comenzar por la reubicación de los vendedores ubicados en andenes del paseo de Bolívar entre cras. 40 y 43; reparar los espacios en andenes donde hay huecos que se han convertido en un gran peligro para el peatón” señala la organización gremial en un comunicado.

Agrega Asocentro que se ha solicitado despejar vías alternas que permitan la funcionalidad actual del paseo de Bolívar, que es hoy la única vía rápida del centro.

También, han solicitado un compromiso real y demostrable de la capacidad administrativa del Distrito para no permitir mayor invasión del espacio público,  como ha sucedido en otros pilotos en esta calle o como ocurrió en Bogotá, con la séptima, la que hoy está completamente invadida.

En estos momentos, y sin contar con una estructura integral, esta propuesta es contraproducente para el comercio, que de por sí viene afectado por el cierre durante más de cuatro meses, y para la ciudadanía que llega a este sector, anotó finalmente Asocentro.