domingo, septiembre 22, 2024
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“Con la APP nos vuelve la esperanza de poder contar con un río navegable”: Gobernadora Noguera

Durante el evento ‘Río Magdalena, un cambio de paradigma’, desarrollado en el marco de la Asamblea del BID 2021, dijo que es posible un rio seguro 24/7, con una logística confiable.

Agregó que el proyecto permite garantizar que el Canal Navegable al Puerto de Barranquilla cuente con un plan de sostenibilidad confiable para navieras y dueños de carga.

Además, del mantenimiento a los tajamares de Bocas de Ceniza”, indicó Noguera durante su exposición.

Agradeció al presidente Iván Duque, a la Ministra de Transporte Angela María Orozco y al representante para Colombia, Ignacio Corlazzoli por hacer posible la estructuración y puesta en marcha de la APP del Río Magdalena.

Esta Alianza Público-Privada (APP) busca garantizar la navegabilidad entre Bocas de Ceniza, en Barranquilla, y Barrancabermeja, en Santander y en toda la extensión del Magdalena.

Con la implementación de obras de encauzamiento, actividades de dragado, señalización y monitoreo.

Con las intervenciones, se espera que el río pueda ser navegable todos los días del año, de tal forma que sea confiable en términos de logística para el transporte multimodal.

Navegabilidad, conectividad y crecimiento

La importancia del río Magdalena está dada no sólo por su gran potencial hídrico como fuente primordial de agua potable, generación de energía y abastecimiento industrial, resaltó.

Por eso hoy con la APP se convierte en un eje fundamental para la competitividad nacional, gracias a su navegabilidad que permite la conectividad y la generación del crecimiento económico, anotó.

Desarrollo para las ciudades que lo conectan como fuente de comercio e inversión industrial, enfatizó la mandataria.

Explicó que además de las obras de la APP, también se contempla la ejecución de las obras del Canal del Dique que permitirá beneficiar a 20 municipios de Bolívar, Sucre y Atlántico.

Lo anterior facilitará realizar un control de tránsito de sedimentos entre el Canal y las Bahías de Cartagena y Barbacoas; con un gran impacto medio ambiental.

Este proyecto cuenta con un gran componente ambiental mediante una restauración de los ecosistemas del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

Igualmente, el control de la intrusión salina para garantizar el suministro de agua potable para esa región.