El exparamilitar Salvatore Mancuso hablará contará las razones que llevaron a las AUC a construir y utilizar hornos crematorios como arma de guerra.
El ex comandante de las autodefensas hablará ante la Comisión de la Verdad.
La información en tal sentido la dio a conocer el exministro Álvaro Leyva, a través de su cuenta de twitter.
Leyva dijo que Salvatore Mancuso, contará la relación entre estos hornos crematorios y la política en Colombia.
Según conocimos, revelará varios nombres de personas que sabían de esta práctica para desaparecer víctimas, tenían la información, pero decidieron ocultarla.
En los procesos de Justicia y Paz se estableció que Mancuso habría dado la orden para desaparecer a más de 1.000 personas.
De estas el 25% las enterraron en fosas clandestinas y el 6% las incineraron en hornos crematorios, que construyeron en ladrillo en varias zonas del Colombia.
Esta sería la segunda cita del exparamilitar Salvatore Mancuso con la Comisión de la Verdad.
En octubre del 2020 reconoció su afectación a los pueblos indígenas y confesó que él asesinó, por orden de Carlos Castaño, al líder indígena Embera Kimy Pernía Domicó.
Este crimen se lo aceptó a la hija de Kimy Martha Cecilia Domicó y además le dijo que el cuerpo de su padre fue arrojado a orillas del río Sinú.
La Comisión de la Verdad está coordinando el tema para esta diligencia, teniendo en cuenta que Mancuso está en una cárcel en Estados Unidos.