Salud

¿Por qué la nueva cepa del coronavirus es tan contagiosa?

Nuevos países se suman casi a diario a la lista de naciones donde ha comenzado a circular la nueva variante de SARS-CoV-2.

La nueva cepa apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido.

Conocida como B117 (o también VUI-202012/01), esta cepa ha causado un aumento sin precedentes en el número de casos en el país.

A tal punto que se ha convertido en la variante predominante en apenas tres meses.

A finales de diciembre, por ejemplo, se estimaba que el 60% de los nuevos casos en Londres y regiones aledañas correspondían a la nueva variante.

Según un estudio del Imperial College de Londres, la nueva cepa es cerca del 50% más transmisible que otras.

Aumenta número R

Esto eleva el número R -que representa el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar- en entre 0,4 y 0,7.

Estudios preliminares apuntan a que una de las mutaciones le permite al virus unirse mejor a una proteína en la superficie de las células humanas, facilitando así la infección.

Cualquier cambio que facilite la entrada del virus en la célula jugará en su favor.

Esta mutación parece ser una adaptación importante, dijo Nick Loman, del Covid-19 Genomics UK Consortium.

Anticuerpos menos efectivos

Otros estudios apuntan a que esta supresión hace que los anticuerpos en la sangre de los sobrevivientes sean menos efectivos al atacar al virus.

Otra hipótesis que se baraja para explicar el alto número de contagios que provoca la nueva cepa se centra en la carga viral.

Nuevas investigaciones muestran que el 35% de las muestras de pacientes infectados con la cepa B117 tenían altos niveles de virus

Es decir, la carga viral en la nariz y garganta de las personas con la nueva cepa era mayor, un factor que facilita el contagio.

No obstante, los investigadores señalan que se necesita recoger y analizar más evidencia para llegar a conclusiones firmes.