El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó el balance de seguridad del 1 de enero con corte al 17 de diciembre de 2020.
Según las cifras de esa cartera, se registró una reducción del 5 por ciento en el número de homicidios, frente al mismo periodo del año anterior.
El informe contrasta con las cifras de percepción sobre seguridad en el país, en especial relacionadas con masacres y asesinatos de líderes sociales.
Por otro lado, el ministro Trujillo también resaltó la disminución en otros delitos como la extorsión, con un -10%.
Según el ministro también bajaron el hurto a residencias, con -31%; hurto a comercio, -33%; hurto a personas -34%; lesiones personales -31%, y delitos sexuales un -26%.
El jefe de la cartera de Defensa destacó las acciones para obtener los indicadores favorables en la reducción de delitos como el homicidio.
Se realizaron 139 operaciones; contra el hurto 271; contra la extorsión, 146, y contra el secuestro, 21 operaciones en todo el país.
Trujillo reportó que, en ese mismo periodo, fueron incautadas más de 486 toneladas de clorhidrato de cocaína.
También decomisaron más de 508 toneladas de marihuana, y destruyeron más de 5.412 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas.
EL funcionario precisó que el objetivo de erradicar 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos, será cumplido antes de terminar el año.