Nacional

Mancuso pidió perdón a víctimas del conflicto en los Montes de María

El excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso, reconoció los hechos de violencia contra la población en los Montes de María.

En el acto, Mancuso también pidió perdón por los hechos cometidos durante el conflicto.

Las comunidades afro en el departamento de Bolívar calificaron el hecho como un avance en el proceso de reparación.

El exparamilitar, habló de la masacre registrada en el corregimiento de Mampuján (María La Baja) el 10 de marzo del año 2000.

Allí perdieron la vida varias personas y se generó el desplazamiento de al menos 300 lugareños.

Para Mancuso las desapariciones fueron hechos de guerra que se presentaron durante el conflicto armado colombiano.

Indicó que en su mayoría se cometieron “por pedido del mismo estado y la policía”.

Agregó que “como les aumentaban los índices de estadísticas por homicidios, para que no contaran, pedían que desaparecieran las víctimas”.

Durante el Octavo Encuentro por la Verdad realizado en Cartagena, también estuvieron líderes políticos del Partido FARC.

Allí Timochenko, Pablo Atrato, Pastor Álape, y empresarios, admitieron, los hechos que afectaron a las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales del Caribe y el país.

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux destacó la participación de los actores del conflicto en Colombia.

“La verdad de ustedes es la revelación de ignominia y crímenes que ha sido callada y enterrada por la cultura racista”, dijo de Roux.

Agregó que “la solución no es la guerra ni el racismo ni la exclusión. Ustedes pueden hablarle a Colombia con una fuerza que nosotros no tenemos”.