La Corte Suprema de Justicia confirmó una millonaria condena contra el Club EL Nogal por el atentado de las Farc en el año 2003.
El alto tribunal falló sobre la demanda de los familiares de Gustavo Adolfo Forero Rubio, quienes interpusieron la demanda.
La Corte declaró al club “civil y extracontractualmente responsable” por la muerte de Forero el día del atentado.
La determinación fue emitida por la Sala Civil del alto tribunal. Esta no quiso anular la millonaria indemnización por la muerte del ciudadano.
Según expone la sentencia, el carro con los explosivos pasó los filtros de seguridad, lo que pone al club en la posición de responsable.
Consideró que el club no tomó las medidas de seguridad para proteger a las personas que estaban allí el 7 de febrero de 2003.
La Corte Constitucional ya había revocado un fallo del Consejo de Estado que declaraba responsable al Estado por el ataque.
Además, ordenó al tribunal proferir una nueva determinación, pues se encontró un desconocimiento del precedente jurídico.
De acuerdo con la sentencia teniendo en cuenta la situación de violencia que vivía el país el club no tomó las medidas adecuadas.
“Ningún establecimiento que aglomerara un número significativo de visitantes, podía considerarse exento de llegar a ser víctima de hechos similares”, dice el fallo.
Además, sostiene que “se tiene en cuenta la omisión en el recto cumplimiento de su obligación de seguridad”.