Cultura

10 ideas para celebrar el día de los angelitos o de las brujitas, en pandemia

Como era de esperarse una festividad más se cambió de lo presencial a lo virtual, esta vez el turno es para el día de los angelitos, el halloween o día de las brujas.

Esta fiesta, que relaciona el 31 de octubre, el primero y el dos de noviembre involucra tradiciones y prácticas locales y foráneas que son acogidas por la sociedad de acuerdo al énfasis de las autoridades gubernamentales y la influencia que el comercio, los medios de comunicación y, actualmente, las redes sociales, imprimen en grandes y chicos.

Lo que antes era un día para salir, divertirse y contagiarse con la celebración, hoy demanda una muestra más de cuidado y autoconservación, con la indicación estricta: de no salir de casa.

El 2020, en medio de lo que ha significado mundialmente la pandemia del covid-19, es un ingrediente adicional que nos exige nuevos retos para la vida y hasta para padres y cuidadores de los menores de edad en fechas como estas.

Sin embargo, pese a las limitaciones de movilidad y congregación, hay todavía muchas maneras en que las familias se pueden divertir, sin el miedo de ser expuestos o de esparcir el virus.

La creatividad y la imaginación son los mejores aliados a la hora de realizar este ritual tan importante hoy día, ya que no se podrá ir de casa en casa a recoger dulces, como es tradición.

Por tanto, aunque el resultado del cambio que la pandemia ha provocado en nuestras vidas, parezca malo, hay que mirar desde diferentes perspectivas.

Es hora de innovar, de crecer como seres humanos, de romper la monotonía, de hacer diferentes actividades con nuestras familias que nos enriquezcan y estrechen los lazos de amor y convivencia.

Es hora de dejar de depender de cosas que siempre se han hecho, como salir a la calle o ir al centro comercial, es momento de otras cosas, pues ya vendrán nuevamente esos momentos.

10 alternativas para una celebración en casa

  • Decorar calabazas, juguetes, cajas o cualquier objeto alusivo a la fecha, con los miembros de tu hogar.
  • Ambientar el lugar donde vives, con adornos y elementos tradicionales de la fecha, comprados o elaborados en familia.
  • Concurso virtual de disfraces, tomando varias fotos que serán vistas por un jurado calificador.
  • Use chats de video para hacer una fiesta en línea con amigos, compañeros de clase, vecinos o familiares y mostrar los disfraces y jugar juegos.
  • Innove creando maquillajes a sus pequeños y tómense fotos para subir a las redes o enviando a amigos y familia.
  • Programe lectura de cuentos, mitos y leyendas de su región o famosas mundialmente.
  • Prepare una tarde de cine con películas o documentales alusivos a la fecha del 31 de octubre.
  • Organice un reality, o un juego, como búsqueda de dulces en toda la casa, para vivir la actividad de pedir dulces, esta vez en casa.
  • Reunidos en casa y con amigos o familiares, de modo virtual, los adultos contarán cómo vivieron el mejor 31 de octubre y cuál ha sido su disfraz favorito.
  • Prepare en familia un menú especial del día, una merienda, incluso una bebida especial en la que participen todos, aportando ideas y ayudando en la preparación.

En cualquiera de las actividades que hagan, anime a sus niños a usar la mascarilla como parte de su disfraz, Sin embargo, tenga cuidado si decide pintar la mascarilla ya que algunas pinturas contienen toxinas.