La asociación de comerciantes del Centro de Barranquilla, Asocentro, pidió a las autoridades competentes atender, de manera urgente y definitiva esta problemática.
A través de un comunicado el gremio de comerciantes denunció la existencia de basureros a cielo abierto en el centro y Barranquillita.
La Alcaldía de Barranquilla y Triple A deben desarrollar las acciones necesarias para erradicar definitivamente estos basureros, clamaron los comerciantes.
Explicaron que desde hace un tiempo largo se vienen presentando en diferentes puntos del centro, Barranquillita y el sector contiguo al hospital de Barranquilla.
“Cuando decimos, las acciones necesarias, incluyen a todos los actores responsables, el comercio formal es uno de ellos”, anotó Dina Liz Pardo, directora de la Asociación.
Abarca el comercio informal y la misma ciudadanía, a recicladores y hasta a los habitantes de otros sectores, que también desplazan en vehículos, carretillas de tracción animal y humana, basura de otros lugares de ciudad para arrojarlos en el centro.
Pardo Olaya dijo que, aunque se realizan acciones esporádicas, no ha sido posible acabar con esta situación.
Los basureros
Los focos donde es frecuente la disposición de desechos son:
- Calle 36 con carrera. 39 (contiguo a la antigua gobernación)
- Carrera 39 con calle 41 (calle donde funciona la URI)
- Calle 32 carrera 39.
- Calle 31 y carrera 39
- Carrera 40 calle 32
- Carrera. 40 con calle 42
- Calle 9 entre carrera 43 y 43b (Barranquillita)
- Calle 33 con carrera 33 (contiguo al Hospital de Barranquilla)
“No estamos solicitando una actividad como algunas que se han hecho, vamos todos los actores, alcaldía coordina, triple A limpia, bomberos lava, gremio apoya” relató Pardo.
Luego, unos cuantos días de vigilancia de la patrulla ambiental y al cabo de un tiempo, todo vuelve a la normalidad de suciedad, desaseo, insalubridad e impacto negativo ambiental, agregó.
Para Asocentro no es posible mostrar de tal forma sectores comerciales de gran importancia, como el centro y El Boliche.
Se necesitan acciones continuas, con cultura ciudadana permanente y las multas a los responsables que arrojan basura a la calle en horas no establecidas.
Igualmente, se requiere recolección más seguida por parte de triple A, ya que actualmente hay unos tiempos muy largos entre barrido y recolección, durante el día.
“Esto hace que habitantes de calle, acaben con ese trabajo de barrido, riegan la basura y luego llegan recicladores a arrojar más y más sobre puntos que ya han determinado para formar estos basureros a cielo abierto”, puntualizó.