jueves, noviembre 21, 2024
Salud

En septiembre comenzarán pruebas de vacuna del covid-19 en Barranquilla

Directivos del Hospital Universidad del Norte (HUN) confirmaron que esta institución participará en ensayos clínicos y aplicará la vacuna Ad26.COV2-S en próximos días.

El HUN es uno de los centros de investigación autorizados por el Invima para la aplicación de la vacuna que desarrolla Jansen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

Según Hugo Macareno, Director Científico del Hospital, se harán 30.000 pruebas con placebo y otro tanto con la vacuna que tiene un vector del virus, para demostrar la eficacia en la prevención.

“No va a prevenir la aparición de la enfermedad, sino la presencia severa o moderada de la misma” dijo.

Se hará confirmación y seguimiento para que no haya manifestación de ninguna sintomatología.

El paciente vacunado podrá experimentar la aparición de la enfermedad y lo que se quiere demostrar es el desarrollo de defensas que lo puedan proteger, sin que aparezcan complicaciones.

Estos estudios se realizan en países de todo el mundo y en América, se harán en México, Perú, Colombia y Estados Unidos.

¿Cómo se hará la aplicación de la vacuna?

Macareno precisó que los escogidos no deben haber sido contagiados y serán voluntarios, inicialmente del personal médico y que atiende público.

Serán divididos en cuatro grupos: de 18 a 59 años, sanos; de este mismo rango, con comorbilidades; mayores de 60 años, sanos, y con comorbilidades como hipertensión, diabetes, entre otras.

Posteriormente, se harán un año después, seguimientos, con estudios en sangre a los pacientes para verificar si desarrollan una inmunidad efectiva frente al virus del COVID-19.

Se aplicarán protocolos estrictos para la escogencia, que empieza con exámenes de anticuerpos para comprobar que no han tenido la enfermedad previamente.

Con el lleno de una serie de formatos donde se les explicará todo el proceso, se podrá aplicar la vacuna o el placebo; ambos grupos, siguiendo todas las medidas de prevención establecidas.

Ni el laboratorio, ni el paciente sabrán si le aplicaron o no la vacuna. El laboratorio establecerá una codificación para identificar si fue inyectado con el placebo o la vacuna.

¿Cuándo estará lista la vacuna?

Según Silvia Aguilera, Coordinadora del Centro de Investigaciones (HUN) están a la espera de saber cuántas pruebas se harán localmente, pero se trataría, inicialmente, de personal de alto riesgo.

“El hecho de que estos estudios se realicen en nuestra región es muy importante porque vamos a conocer cómo se comporta la población”.

Como Centro de Investigación el HUN contribuirá a demostrar que la vacuna es segura y eficaz, anotó la científica al señalar que lo atinente a la llegada de la vacuna a Colombia corresponde al ministerio de Salud.

En una rueda de prensa virtual, el director del hospital, Diego Castresaña hizo un balance de la atención que ha dado el centro frente a la pandemia e hizo un llamado a no bajar la guardia.

Aunque haya terminado la cuarentena obligatoria no significa que ya el virus desapareció. Sigue circulando y hay que seguir siendo supremamente cautelosos con todas las medidas de bioseguridad, anotó.

“Seguir cuidándonos y seguir cuidando a los que están con nosotros para que no vayamos a tener consecuencias más adelante”.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimento -Invima- aprobó seis centros de investigación para la aplicación de la vacuna de Janssen: dos están en Barranquilla, dos en Bogotá y dos en Bucaramanga).

Invima también autorizó un segundo grupo de nueve centros, de los cuales otros tres son de Bogotá, tres de Medellín, dos de Cali y un tercero para Barranquilla.