jueves, noviembre 21, 2024
Economía

En calma y con peticiones al alcalde terminó plantón en el centro de Barranquilla

Siendo las siete y 45 de la mañana, como lo han hecho desde hace varios años, comenzaron a llegar y a ubicarse frente a la puerta de los locales comerciales.

Sin embargo, hoy, no es igual a otros días. En esta ocasión, todos portaban camisetas negras y cumplían los protocolos de bioseguridad; empleados y comerciantes del centro de Barranquilla se preparaban para simbolizar la cadena humana.

Junto al tapabocas, caretas y gel antibacterial, los nuevos accesorios que exigen la pandemia, este grupo humano, distante dos metros, uno del otro, portaban pitos, recibos y facturas, además de letreros y pancartas que permitieran a los transeúntes y autoridades conocer su clamor.

Acompañándolos, en sectores específicos del centro se ubicaron, además, pasacalles, banderas y ataúdes negros que dieran un mensaje claro: al centro de Barranquilla lo está matando el gobierno por las medidas desiguales que ha tomado para este sector, frente a otros, como los almacenes de grandes superficies.

Aunque llegaron muy temprano, tal como estaba prevista, la jornada simbólica de protesta comenzó a las 9:00 de la mañana. Detrás de ellos, los almacenes y centros comerciales cerrados. Delante, sus propietarios y trabajadores.

Fueron unas tres horas de aplausos, cantos y gritos desesperados.

 

“No queremos que nos regalen nada, queremos trabajar” fue la frase reiterativa, junto a una pregunta:  “si ellos pueden, ¿por qué nosotros no?”. Es su forma de rechazar que en toda la ciudad funcionan establecimientos de cadena que durante toda la cuarentena han vendido productos no esenciales y con venta directa al público.

Sentido, lúdico, pacífico; el plantón del comercio organizado en el centro fue acompañado por la policía Metropolitana de Barranquilla para evitar para que personas externas generara algún caos.  Se hicieron presentes: la oficina de Espacio Público, el Tránsito distrital y el jefe de la oficina para la Seguridad y la Convivencia, Nelson Patrón, quien hizo acto de presencia

¿Qué esperan los comerciantes?

Los comerciantes solicitan una reunión de extrema urgencia con el alcalde. Según Dina Luz Pardo Olaya, Directora Ejecutiva de Asocentro, ha habido otros encuentros con funcionarios, pero en esta ocasión, los comerciantes quieren entrevistarse con el alcalde directamente.

“Esperamos que el Distrito se pronuncie pronto en torno a esta reunión solicitada en pleno por los comerciantes con el Dr. Jaime Pumarejo, reunión que ha sido solicitada en varias oportunidades”, manifestó.

El objetivo es tratar cinco puntos fundamentales en lo que sienten que ha habido una afectación directa para ellos en los últimos cuatro meses, ya que no han recibido ningún apoyo del gobierno local, ni del nacional.

“Tiempo en el que se les ha dado muchas fechas de apertura y se les ha incumplido; tiempo en el que se les ha estigmatizado cuando es el centro el sector donde más se está cumpliendo con protocolos de bioseguridad” anotó la dirigente gremial.