El grupo de personas adineradas, que se hace llamar “Millonarios por la Humanidad”, afirmó que los más ricos “tienen un papel fundamental que desempeñar para sanar al planeta” e hicieron un llamado a los gobiernos del mundo para suban los impuestos a los de mayores ingresos para conseguir los recursos que permitan enfrentar la pandemia de covid-19.
La posición “Millonarios por la Humanidad” se dio a conocer en una carta abierta publicada antes de la próxima reunión de ministros de finanzas del G20 y de una cumbre europea extraordinaria.
Entre los firmantes están Jerry Greenfield, cofundador de los helados Ben and Jerry’s; el guionista británico Richard Curtis y la cineasta estadounidense Abigail Disney, junto a 80 empresarios y creadores en su gran mayoría estadounidenses.
La carta, abierta a firmas en internet, no contaba hasta este lunes por la mañana con ningún signatario latinoamericano o español.
“No, no somos los que cuidamos a los enfermos en las salas de cuidados intensivos. No somos quienes conducen las ambulancias (…), no estamos reabasteciendo los estantes de las tiendas de comestibles o entregando comida de puerta en puerta”, afirman.
“Pero tenemos dinero, mucho dinero. Dinero que se necesita desesperadamente ahora y que seguirá necesitándose en los próximos años, mientras nuestro mundo se recupera de esta crisis”, agregan.
Y llaman a los “gobiernos a subir los impuestos de la gente como nosotros. Inmediatamente, sustancialmente y de forma permanente”.
Algunos países ya han planteado la introducción de impuestos más altos.