jueves, noviembre 21, 2024
Tecnología

¿Cuál debe ser el perfil del nuevo gerente de Telecaribe?

A 20 días de la fecha estipulada para la escogencia de gerente del canal regional de televisión en el Caribe colombiano y con 19 hojas de vida viabilizadas para la ronda  semifinal en la que se estarán escogiendo los tres finalistas que se someterán al veredicto de la junta directiva, cobra vital importancia definir el perfil de quien tiene varios retos: con la región, la ciudadanía, el gremio de la televisión y la entidad misma, en un momento crucial para la sostenibilidad y viabilidad del canal, en tiempos difíciles de pandemia.

Humberto Vanegas, Observatorio de Televisión

¿Por qué es importante el canal?

Para tener una aproximación a esta respuesta, que dimensione la razón de ser de Telecaribe, más allá de un medio de comunicación, que también existe en otras regiones del país, consultamos al presidente del Observatorio Nacional de Televisión, Humberto Vanegas, quien hace un análisis de la historia del canal y señala cinco elementos que explican la trascendencia del medio televisivo:

  1. Es el de mayor cobertura territorial, comprende siete departamentos
  2. Es el segundo canal legalmente constituido, aunque fue el primero en salir al aire
  3. Ha tenido una serie de dificultades, de circunstancias complicadas porque ha pasado por prácticas de concentración de la contratación que no han ayudado a la creación de la industria regional audiovisual
  4. El principio de cohesión social, de educación de la zona de cobertura y el principio de culturización, como valores fundamentales que no han sido los parámetros de la programación
  5. Se ha construido de espaldas a las audiencias
Marcos Cepeda,Pres, SintraTelecaribe

¿Cuáles deben ser las condiciones del gerente?

Ante esta inquietud, el presidente del Sintratelecaribe, Marcos Cepeda espera que se dé una meritocracia y sea una elección justa, pero se muestra inseguro sobre el perfil del nuevo gerente. “A veces no sabemos si es que tiene que saber gerenciar, o tiene que saber de televisión, porque si vemos perfiles de los gerentes anteriores: Edgar Rey, sociólogo; Julio Farah, empresario; Luis Eduardo Ramos Badel, docente; Andrés Salcedo, periodista; Iván Ovalle, compositor; Juan Manuel Buelvas, que sabía de cine. ¿Cuál sería el gerente idóneo para Telecaribe?, esa pregunta no la estamos haciendo”.

Por su parte, el presidente del Observatorio plantea que debe ser un conocedor del sector, “no significa un productor, que empiece a producir los contenidos por sí solo, pero si aquel que conozca las necesidades de los que realizan televisión en el sector, que afine toda esa cadena productiva para que pospandemia o durante la pandemia, poder generar una industria que pueda jalonar el desarrollo del canal”.

Asegura que tiene que ser un gestor un líder que es capaz de saber dónde hay recursos, cómo traerlos y cómo poner a funcionar el canal. No que se gaste la plata, que pueda conseguir unos recursos importantes para que el canal pueda salir adelante. En tercer punto, una persona con la capacidad de convocar a la región en su nombre, que de una u otra manera sea reconocido en el sector, que tenga el respaldo de las agremiaciones, de los periodistas, de los productores, del sector del comercio, para que la gente diga esto es lo que necesitamos. Y que sea una persona que tenga la opción de para dónde va la televisión, sobre todo que va a pasar post-covid.

¿Cómo tener un canal bien manejado?

Quienes están dentro del canal y quienes son estudiosos de la televisión pública en Colombia coinciden en que debe trazarse una hoja de ruta que tenga en cuenta la evolución de la industria televisiva mundial, pero que se apoye e impulse las características culturales y sociales propias con las que se identifican los 10 millones de habitantes, televidentes naturales que tiene Telecaribe en los siete departamentos del Caribe y que será el elemento diferencial que atraiga audiencias globales, atraídas por la identidad, historias, rostros y paisajes de la región. Esta es la clave para lograr buenos contenidos y grandes audiencias, opina el directivo sindical

El otro aspecto, los recursos y la eficiente administración requieren manejos transparentes, que tengan en cuenta a todos los profesionales del sector en la región y no a unos cuantos, que maximicen los presupuestos y se tomen decisiones alejados de gobierno locales e injerencia política. Para el presidente del observatorio de televisión, existe hoy la amenaza de un recorte presupuestal de los recursos que transfiere el gobierno nacional, teniendo en cuenta la situación del país en emergencia sanitaria por el covid, situación que presenta otro elemento adicional que reafirma la necesidad, hoy por hoy, de escoger a quien será el mejor gerente.

El experto confía en el buen trabajo de los mandatarios y directivos de la junta y señala  “que si los señores gobernadores, junto a los rectores de las universidades de Magdalena y Cartagena y el alcalde de Barranquilla y el ministerio ics, si hacen bien su trabajo, es decir una buena selección de la persona, todos aquellas fuerzas oscuras que pueden estar tratando de tomar el canal, ya sea porque les interesa echarle mano al presupuesto o porque quieren volver algunos en cuerpo ajeno, con algunos postulantes, esto se pueda disipar”.