Los cuatro países en los que las infecciones por coronavirus han venido incrementando más rápido son Brasil, EE.UU., Rusia e Inglaterra, naciones que tienen algo en común; que son liderados por hombres populistas que se hacen llamar anti-elite y anti-establecimiento.
Aunque hay muchas diferencias entre sus gobiernos, Daniel Ziblatt, profesor de gobierno de la Universidad de Harvard, explica que lo común de este fenómeno es que todos siguen un “populismo liberal de derecha radical”.
Según consideran analistas políticos, esto se debe a que los líderes populistas, en general, debaten con fuerza contra intelectuales que dan consejos contrarios a sus intenciones, y creen que tienen una sabiduría y sentido común superior a los expertos. Esto contra el virus, según Zibatt, no funciona.
Hasta la mañana de este martes iban confirmadas a nivel mundial 6.403.590 casos de covid-19, siendo Estados Unidos con 1.860.613 personas contagiadas el país en donde más se ha expandido y donde han ocurrido más muertes con 106.944.
Las cifras de Brasil no son menos preocupantes. Con el segundo lugar a nivel mundial tiene 529.405 contagios y 30.046 fallecidos. El tercer país con el mayor número de casos es Rusia con 423.741 y 5.037 personas muertas por covid-19.
En el Reino Unido, país en el que los conservadores llegaron al poder “cabalgando sobre las propuestas del Brexit”, los contagios son 286.718 y la cifra de fallecidos ya está en 27,127.