En la carta el agente del ministerio público pide al ministro designar una comisión para atender la emergencia por COVID-19 en el departamento y el distrito de Barranquilla, como parte de la vigilancia preventiva y de control de gestión, en el marco de la actual emergencia económica, social y ecológica que vive el país.
Según reporta la procuraduría a fecha 26 de mayo el distrito y el departamento acumulan el 13.2% de los casos positivos en todo el país y se observa que entre el 15 y el 26 de mayo se duplicó el número de casos pasando de 1493 a 3019, cifra que podría ser superior advierte “si se tiene en cuenta que más de 2200 pruebas aún se encuentran pendientes de resultado”.
A este complejo panorama se suma el hecho de que el 90% de las 411 camas de la UCI de la ciudad de Barranquilla se encuentran ocupadas; mientras que, en Soledad, la ocupación del a UCI está cercana al 100% y, Sabanalarga, tiene ocupadas alrededor del 60% de camas de la UCI, cita la misiva.
Solicita en la comunicación, al ministerio de Salud que, de forma prioritaria, designe una comisión interdisciplinaria que ofrezca el acompañamiento y la asesoría necesarios para conjurar los crecientes riesgos de morbimortalidad en la región. Emplaza al ministerio a informar en un plazo no superior a dos días hábiles las decisiones adoptadas frente a este requerimiento.
Aquí texto de la carta
Min