Un 25% menos en el valor de la matrícula de pregrado y posgrado pagarán todos los estudiantes de la Universidad de la Costa, Unicosta, que se matriculen en el segundo semestre de este año, ya sea que inicien o continúen sus estudios, anunció el rector Tito Crissien Borrero
Esta es una medida de respaldo al estudiantado, en respuesta a la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial por la COVID-19, y que ha afectado a todos los sectores, principalmente el económico, indicó la institución en un comunicado a la prensa.
Se informó, igualmente, que todas las becas que otorga regularmente la alma mater (por promedio, semilleros de investigación, cultura, deporte y otras), se van a unificar para beneficiar a toda la comunidad estudiantil.
“Tenemos que hacer un esfuerzo solidario. Así como la Universidad va a dar este descuento, lo que implica un golpe muy fuerte en nuestro presupuesto, todos debemos hacer un aporte. Lo estudiamos y vimos la viabilidad financiera porque no queremos que ningún estudiante deserte. Pedimos la colaboración de las personas que tenían una beca mayor porque así habrá un bien general”, señaló Crissien.
No están cobijados dentro de este beneficio, los estudiantes, que tienen las becas Opción Atlántico y Becas Talento, que son del 100%, y los de las becas de comunidades vulnerables por negritudes, indígenas o personas en condición de discapacidad, que tienen el 50% de descuento.
“Quiero pedirles comprensión y solidaridad con los compañeros. El 25% es para todos los estudiantes por igual y corresponde a la tercera parte de la matrícula. No es acumulable con otras becas, pues todas se van a unificar en esta beca del 25%” dijo el directivo.
El rector indicó que la universidad otorgará este descuento en las matrículas, recordando a los estudiantes y padres de familia que tengan en cuenta que el otro semestre podría presentarse nuevamente esta situación y quizá sea necesario seguir dictando clases mediante el acceso remoto, según disponga el Gobierno Nacional.
La comunidad estudiantil podrá seguir solicitando créditos con distintas entidades para el cubrimiento de las matrículas, incluso acceder a un crédito directo a través del convenio Cuc-Fie, empresa que realiza préstamos a quienes estén reportados o no sean aceptados en el sistema bancario.
El descuento anunciado por Crissien aplica únicamente para el segundo semestre de 2020, pues el próximo año volverán las becas tradicionales. “Esperemos que esta situación mejore y que podamos retomar la normalidad. A nosotros nos faltó disfrutar la nueva cafetería, el nuevo edificio de laboratorios y la biblioteca, una gran inversión realizada para continuar apostándole a la felicidad sostenible”, sostuvo.
El centro educativo quiere seguir creciendo y brindando a toda la comunidad las mismas condiciones de calidad. “La calidad no va a disminuir con ese 25% de descuento en las matrículas. Nuestro crecimiento estará más enfocado al plan de inversiones, pero garantizamos el 100% de la calidad que hemos venido ofreciendo y por la cual hemos sido acreditados”, enfatizó el rector.