viernes, noviembre 22, 2024
Mundo

La muerte con corona se pasea por Guayaquil

Foto: Periódico El Universo de Guayaquil

Por Claudia Sarmiento

Cadáveres en las calles, algunos de ellos todavía humeantes luego de ser incinerados, otros bañados en cal para evitar la rápida putrefacción, y muchos otros, al interior de sus casas. En Guayaquil, Ecuador, fueron las imágenes que le dieron la vuelta al mundo y que nos estrellaron con más fuerza contra una triste realidad gracias al covid-19 a principios del mes de abril.

Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, tiene un poco más de 2.700.000 habitantes, es la región más habitada de Ecuador, y en donde hoy se registra el mayor número de contagios y muertes por el coronavirus.

Ante la imposibilidad de las funerarias de recoger todos los cuerpos de las calles y de las casas, las autoridades crearon un grupo especializado para hacer esta tarea, y tan solo en un día hicieron el levantamiento de 150 cadáveres, algunos de ellos fallidos por coronavirus y otros por diferentes causas que, ante el colapso sanitario, no pudieron ser atendidos.

Los servicios sanitarios de GUayaquil se han visto superados para atender la emergencia. Foto El Universo

El periodista del diario El Universo, Ricardo Zambrano, quien concedió esta entrevista a SoloNoticias y VozCaribe.com dijo que Jorge Wated, director de la fuerza de tarea conjunta, encargados de hacer el levantamiento de los cadáveres, estima que en promedio podrían morir entre 2.500 a 3.500 personas en Guayaquil a causa de la pandemia covid-19.

Por esta razón construyeron un Campo Santo para enterrar allí unipersonalmente a los fallecidos, sea por coronavirus o no. Las autoridades esperan que el punto máximo de la pandemia se presente a finales del mes de abril.

Es mucho tiempo el que hay que esperar para darles sepultura a los cadáveres. Foto: El Universo

SE DESCONOCE EL NÚMERO DE FALLECIDOS

A la fecha se desconoce el número real de las personas fallecidas por el covid-19, según el colega, es imposible saberlo, las pruebas solo se le están realizando a quienes presentan síntomas fuertes de la enfermedad, quienes presentan una sintomatología más leve son enviados a sus casas, pero de este grupo muchos se han complicado y han fallecido, unos en sus casas y otros en la puerta de los hospitales a la espera de ser atendidos.

Solo en Guayas entre marzo y el 15 abril se registraron 10 mil muertes, antes de la pandemia el promedio mensual de muertes era de 2 mil.

Precisamente el Registro Civil presentó un informe de los fallecidos entre el 12 de marzo y el 23 de abril de 2020. Allí se reporta que, en Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, registró 59 fallecidos el 12 de marzo, la cifra subió a 90 el 20 de marzo. De esa fecha la cifra no paró de subir hasta llegar a 655 muertos el 1 de abril. La cifra más alta fue la del 4 de abril con 677 fallecidos.

Aunque se han adoptado medidas de aislamiento social, cada día aumenta el número de contagios. Foto: El Universo

Esta cifra ha ido descendiendo paulatinamente y para el 22 de abril según el Registro Civil el número de defunciones es de 56.

Hay que resaltar que las cifras oficiales a la fecha registran en todo el Ecuador el fallecimiento por coronavirus 576 personas, una cifra que dista mucho de la realidad.

El periodista del diario El Universo, Ricardo Zambrano, contó sobre la difícil situación en esta ciudad ecuatoriana. Foto: El Universo

¿QUÉ OCURRIÓ EN GUAYAQUIL?

¿Pero por qué ocurrió esto en Guayaquil, en la Perla de Ecuador como es conocida? Es la pregunta que nos hacemos todos, esta hermosa ciudad, que se caracteriza por su arquitectura, su malecón sobre el río Guayas, ha sido inspiración para el desarrollo de Barranquilla de las últimas autoridades locales.

¿Podemos nosotros, que estamos viendo crecer el número de contagios y de muertos en nuestro país, llegar a este punto?

Ecuador fue uno de los primeros países de Sudamérica en registrar casos de coronavirus, afirman las autoridades que el mayor número de contagios se presentó en Guayaquil ya que esta población tiene un nexo muy fuerte con España y por lo tanto el mayor número de visitantes de este país europeo.

Precisamente el caso número cero fue reportado el 29 de febrero, era de una mujer mayor que llegó de España a Guayaquil el día 14 del mismo mes sin ningún tipo de síntomas, desde su llegada visitó a sus familiares y amigos, y como es costumbre en esta región le hicieron una gran fiesta de bienvenida. Una vez comenzó a tener los síntomas recorrió varios hospitales hasta que detectaron que era positiva para covid-19.

Son muchos los cadáveres que están varios días en sus casas antes de ser recogidos. Foto: El Universo

Para este periodista, que como muchos otros realizan teletrabajo desde sus casas, hubo fallas de parte y parte. Del gobierno en la toma de decisiones, muchas de ellas tardías, pero también por parte de los ciudadanos quienes no tomaron en serio esta enfermedad, al igual que en muchos otros países, se creía que solo era una gripe.

Pese a las medidas adoptadas inicialmente, los guayaquileños siguieron haciendo su vida social normal, como si nada estuviera ocurriendo en otras partes del mundo como en Italia y España. No se tomó en serio el coronavirus, hubo fiestas, bodas, donde definitivamente el covid-19 se propago rápidamente.

Pero cuando ya se dieron cuenta que los hospitales, morgues y cementerios colapsaron, que había muertos en las calles, que la gente llamaba a las autoridades desesperadas para que recogieran un cuerpo porque en algunos casos ya tenían hasta 5 días con ellos en sus casas, fue entonces que vieron la gravedad del asunto.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno para mitigar el contagio está el del toque de queda, la cual inicialmente era de 7 de la noche a las 5 de la mañana, pero luego fue aumentada de 2 de la tarde a 5 de la mañana. El resto del del día la gente puede salir a trabajar o hacer sus diligencias, pese a que la gente ahora si tiene mucho temor y evita salir, lo hacen porque como muchos de nuestros países latinoamericanos, la gente vive del día a día.

Para Ricardo, si los demás países no toman medidas más restrictivas y la gente no se toma en serio esto, muy seguramente lo que ha ocurrido en Guayaquil puede replicarse en cualquier otra ciudad latinoamericana.

Pese al temor, la gente está saliendo a trabajar o hacer sus diligencias. Foto: El Universo

PERIODISTAS FALLECIDOS POR EL COVID-19

En el ejercicio de su trabajo ya 6 periodistas lamentablemente han fallecido a causa del coronavirus y muchos otros están contagiados y en aislamiento.

Varios de los contagios se dieron luego que tanto la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteli y del ex Ministro de Trabajo de Ecuador, Andrés Madero, concedieran varias ruedas de prensas y más tarde se diera a conocer que eran positivo para coronavirus.

También han tenido que vivir el drama de ver morir a sus seres queridos sin poder hacer nada, Ricardo nos dice que en un mismo día a tres colegas se les murió su papá por esta enfermedad y no pudieron siquiera hacer una despedida digna para sus seres querido debido a las restricciones.

Ante esta situación los periodistas y reporteros gráficos, la mayoría de los medios televisivos han tomado las medidas de seguridad necesarias para protegerse.