Preocupada se declaró la Asociación Colombiana de Seguridad – ASOSEC y sus empresas agremiadas ante la actividad de vigilancia informal que existe en Barranquilla y en todo el territorio nacional, así lo Vanesa Cure Anturi, directora ejecutiva del gremio.
Luego de una reciente revisión realizada por ASOSEC en conjunto con las autoridades respectivas, se da a conocer la reacción del gremio de la seguridad privada, al evaluar la labor informal de la vigilancia y los riesgos que tiene para quien la ejerce y la ciudadanía en general.
El trabajo de los guardas de seguridad en las empresas debidamente constituidas y licenciadas se desarrolla a partir de la formación y capacitación impartida por las escuelas de entrenamiento que, a su vez, son avaladas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, declaró la representante de ASOSEC.
Entre tanto, quien realiza labores de vigilancia de manera informal puede generar situaciones de exposición y riesgo tanto para quien la ejerce, como para la ciudadanía en general.
“Desde ASOSEC hacemos un llamado a no ejercer la labor de vigilancia, si no cuenta con la debida formación y entrenamiento que lo acredite como vigilante o guarda de seguridad”, estimó Cure Anturi.
Por último, la directora ejecutiva de ASOSEC recordó que las empresas de vigilancia que legalmente prestan estos servicios lo hacen de manera articulada con la Policía Nacional.