Comenzó lavado y desinfección de áreas públicas en Barranquilla
Sectores públicos y privados se han unido para iniciar jornadas de desinfección y limpieza de las principales zonas públicas de Barranquilla, labor que se extenderá hasta el 16 de abril, por lo menos, con el objetivo de reducir el riesgo de contaminación del covid-19.
La Agencia Distrital de Infraestructura-ADI-, en coordinación con otras dependencias como la secretaría de Gobierno, el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Triple A, en alianza con empresas como Cemex y Ultracem, empezaron desde ayer el lavado en estaciones de Transmetro, cementerios, hospitales, los CAMINO y los PASO, que incluye fachadas, entradas y entornos.
Sitios de mayor flujo y movilización social
Como parte de la estrategia de la Alcaldía de Barranquilla ante la pandemia por coronavirus Covid-19, se vienen uniendo esfuerzos para desarrollar esta actividad que se lleva a cabo donde hay mayor flujo y circulación de personas y usuarios. “Por ejemplo, en la estación Joe Arroyo de Transmetro hicimos un trabajo arduo. Se lavó y desinfectó cada espacio, los pisos, las barandas, rejas, muros, todo”, dijo el gerente de la ADI Alberto Salah Abello.
“Estamos protegiendo a la gente. Seguimos las directrices del alcalde Jaime Pumarejo y a la Alcaldía y a la ADI se han unido otras entidades que tienen el mismo objetivo, proteger a la ciudadanía porque, como se ha repetido una y otra vez, de esta salimos juntos”, manifestó.
Para la limpieza se están usando los camiones de Cemex y Ultracem, encargados de distribuir el jabón, y los del Cuerpo de Bomberos que con las mangueras a alta presión terminan el lavado. Para la desinfección se usa hipoclorito de sodio.
En el CAMINO Adelita de Char, los PASO Alfonso López, Buena Esperanza, La 21, La Unión, San Felipe y Villate, además del Cementerio Universal y las estaciones de Transmetro Joe Arroyo y Alfredo Correa de Andreas se cumplió la primera jornada de limpieza y desinfección.
La labor de este sábado se centra en los CAMINO Bosque de María y Suroccidente, en los PASO La Esmeralda, La Pradera, Las Malvinas, Nueva Era y Rosour 7, durante la mañana y la tarde. En horario nocturno se trabajará en las estaciones de Transmetro Atlántico, Barrio Abajo, Chiquinquirá y La Arenosa.
Trabajo ambiental incluye los arroyos
Para realizar la mitigación ambiental y de salubridad en los diferentes arroyos de Barranquilla, para evitar que la comunidad localizada en los alrededores de los mismos sufra enfermedades infectocontagiosas, la Agencia Distrital de Infraestructura sigue haciendo la limpieza de arroyos.
Personal de la ADI y la Triple A, realizó la recolección de cerca de 220 toneladas de residuos sólidos y sedimentos que se encontraban en el cauce del arroyo del barrio La Chinita. en plena emergencia por coronavirus.
Las basuras y residuos sólidos en descomposición que, en su mayoría, son arrojadas por la comunidad allí asentada, son foco de infecciones que afectan, en especial, a niños y habitantes de la tercera edad, una población vulnerable.
La misma labor se inició en el cauce del arroyo Don Diego en los sectores de los barrios Las Nieves y Simón Bolívar.
La ADI hizo un llamado a los habitantes que viven en las márgenes y alrededores de los cauces de los arroyos en Barranquilla, para que no arrojen ninguna clase de elementos en ellos y les recordó que esa acción está catalogada como delito. Quienes sean sorprendidos en flagrancia por contaminación ambiental serán puestos a disposición de la Fiscalía.