En un nuevo encuentro ciudadano virtual, a través de la red social Facebook, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo dio a conocer detalles de la implementación de las medidas de Prevención COVID-19 en la ciudad, acompañado de los secretarios de salud, Humberto Mendoza y de Gobierno, Clemente Fajardo.
Pumarejo fue enfático en reiterar que el virus va a llegar, como efectivamente ya sucedió, al igual que en todos los rincones del mundo, hasta tanto se encuentre una vacuna; pero lo importante es reducir la velocidad con que se propague, de modo que afecte a la menor cantidad de población vulnerable posible teniendo en cuenta que el 85% de la población sufrirá el contagio sin sentirlo, frente al 15% que sí tendrá síntomas y deberá ir a un especialista, o acudir a un centro asistencial y de cada 100, cinco tendrían que tener una atención médica, o ir a cuidados intensivos, con resultado de entre el uno y el tres por ciento, que terminarían en fallecimiento.
“Lo importante es aplanar la curva y que el contagio sea poco a poco para que nuestro sistema de salud, nuestras camas, respiradores, nuestras unidades de cuidados intensivos tengan la suficiencia para aceptar a esos pacientes que necesitamos tratar y darles el cuidado necesario” aseveró el alcalde, al precisar que esto va a reducir el número de afectados, el número de muertos, el número de complicaciones. “Si nos enfermamos todos al tiempo no habrá camas suficientes, médicos suficientes y ese es el reto al que nos enfrentamos”.
¿Cómo funcionan las pruebas?
Según contó el funcionario, el proceso comienza una vez se levanta una alerta, de parte de médicos o centinelas que están en las clínicas, donde se atiende a los pacientes y donde hay personal del distrito que recibe el aviso, o también por diversos canales como las líneas de denuncia y otros medios donde se recibe información de la ciudadanía.
Luego se realiza la prueba desde Mi red o el prestador de salud (EPS); se manda al Instituto Nacional de Salud (INS), que maneja la cadena de custodia y son quienes hacen la prueba y avisan al día siguiente, y son ellos los que dan el reporte.
Pumarejo se refirió a algunos casos que se han conocido en redes, como la fiesta que se realizó el fin de semana en el Country Club y el caso de un detenido en la cárcel del bosque. Sobre la primera situación, aclaró que la alcaldía contactó a los organizadores, verificó el aforo e hizo un acta donde constató, en el sitio, cuantas personas asistieron al matrimonio. Precisó que al evento no fue nadie procedente del exterior, pero sí un familiar, por eso se está haciendo seguimiento. En segundo término, a la persona que está en el centro carcelario se le tomó la muestra y mañana se dará el resultado de la prueba.
“Queremos generar un sentido de alerta para que entendamos que todos debemos actuar, no ganamos nada con ocultar información, lo que más queremos es ser sinceros y veraces con ustedes porque debemos velar por la salud de todos” afirmó el alcalde quien agregó que, “tenemos que ser honestos para que cada uno de nosotros confiemos y sepamos que, entre cada uno de nosotros esta la responsabilidad, no es el del distrito o las instituciones, es colectiva”.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que cumpla con lo que le corresponde, especialmente los viajeros que tienen la obligación legal de quedarse en casa y hacer el aislamiento obligatorio por 14 días. Confirmó que Migración Colombia está entregando la lista de todas las personas que llegan al aeropuerto El Dorado, procedentes de vuelos internacionales con los nombres, direcciones y números telefónicos, a ellos se les están haciendo visitas para verificar el cumplimiento de la cuarentena, que impone sanciones económicas y penales, incluyendo cárcel, de no acatarse.
El aislamiento social poco a poco va surtiendo los efectos esperados, la mayoría de los comerciantes están siendo solidarios y están entendiendo que más que esperar que se impongan medidas restrictivas “está en manos de cada uno entender que esto está en cada uno de nosotros, que si yo me cuido, cuido a los demás”, anotó.
Pumarejo Heins reiteró su llamado a los barranquilleros a mantener la calma, con la seguridad de que el Distrito está trabajando en articulación con el Gobierno Nacional, acatando los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y del Instituto Nacional de Salud.
“Barranquilla no baja la guardia. Es muy importante que todos acatemos las medidas y recomendaciones de las autoridades. Entre todos debemos cuidarnos”, dijo.
Recomendaciones:
- Lavar las manos con agua y jabón, mínimo durante 20 segundos.
- Usar tapabocas en lugares donde haya personas con síntomas.
- Tomar precauciones en lugares de mucha concurrencia.
- Si tiene los síntomas (fiebre por 3 días y dificultad al respirar) llame a su prestadora de salud.
- Si estuvo en China, España, Italia o Francia, o ha tenido contacto con alguien procedente de estos países que presente síntomas, llame a la línea 3851246, y aíslese para evitar contagiar a su familia y amigos.
- Consulte solo canales oficiales. Los casos son comunicados por el Ministerio de Salud y se publican en el portal web de la Alcaldía de Barranquilla www.barranquilla.gov.co.