Mundo

Recién nacido, el más joven con Coronavirus

PhotoPlus Magazine Future Gettyimages.ru

Una mujer embarazada, internada en el hospital North Middlesex, de Londres con síntomas de neumonía, fue sometida a la prueba del coronavirus, al igual que su hijo, a los pocos minutos de nacer, resultaron ambos positivos, dijeron las autoridades sanitarias del Reino Unido.

El bebé recién nacido es la persona más joven en el planeta en contraer la enfermedad por el virus COVID-19. Hoy los médicos estudian si el bebé adquirió el virus durante el parto o si se infectó mientras estaba en el vientre de la madre. Las autoridades sanitarias están tratando de averiguar urgentemente las circunstancias en que se dieron sus infecciones.

En febrero fue detectado recién nacido de 30 horas en Wuhan

Los medios de comunicación del mundo divulgaron el caso de un recién nacido en Wuhan que el dos de febrero pasado fue diagnosticado con el nuevo coronavirus surgido en China. El bebé, de la ciudad epicentro de la epidemia, fue diagnosticado solo 30 horas después de nacer, informó la agencia oficial china Xinhua.

La madre había sido diagnosticada con el virus antes de dar a luz, según fuentes sanitarias citadas por el medio oficial. El bebé, pesó 3,25 kilos al nacer, en condición estable y bajo observación. Durante varias semanas en ciudades asiáticas, como Hong Kong, era común ver a mujeres llevando a bebés con máscaras protectoras, en prevención del contagio.

¿Cómo se pudo haber contagiado?

Los expertos médicos creen que puede ser un caso de transmisión de madre a hijo, si bien no lo habían confirmado. También podría haberse contagiado tras el nacimiento.

“Es muy posible que el bebé se contagiara de manera convencional, al inhalar pequeñas gotas del virus que provenían de los estornudos de la madre”, señaló Stephen Morse, epidemiólogo en la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia.

Otros casos

El Hospital Infantil de Wuhan también reveló los detalles de un segundo caso de un bebé que nació sano el 13 de enero y que comenzó a mostrar síntomas el 29 de ese mismo mes. A su cuidadora y a la madre se les había diagnosticado el virus.

“No podemos asegurar en este momento si fue la niñera la que pasó el virus a la madre y esta última se lo pasó al bebé. Pero podemos confirmar que el bebé estuvo en estrecho contacto con pacientes infectados con el nuevo coronavirus, lo que indica que los recién nacidos también pueden resultar infectados”, dijo el médico jefe del departamento de medicina neonatal del centro, Zeng Lingkong.