sábado, noviembre 23, 2024
EducaciónLocalSalud

Por coronavirus 102 colegios del Atlántico sin clases desde el lunes

Mediante circular expedida por la gobernación del Atlántico a rectores y directores de establecimientos educativos de los municipios no certificados del departamento del Atlántico dentro del paquete de medidas tendientes a contener o mitigar la expansión de la pandemia del coronavirus (COVID-19) a partir del lunes 16 de marzo no habrá clases en aquellas instituciones donde no haya suministro continuo de agua.

Atendiendo la recomendación de la Organización Mundial de Salud que demanda lavarse las manos constantemente para evitar los contagios, si un colegio no tiene suministro de agua constante, habría un riesgo de contagio masivo para población estudiantil, docente y administrativa de una institución.

El documento, firmado hoy por la gobernadora Elsa Noguera y las secretarias de Educación, Catalina Ucrós y de Alma Solano Sánchez, hace referencia a las medidas sanitarias que viene tomando el gobierno nacional, a través de la Directiva Presidencial No. 02 del 12 de marzo de 2020 y la Circular Conjunta No. 11 de 2020 de los Ministerios de Educación Nacional y de Salud y de Protección Social y la Resolución No. 385 del 12 de marzo de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social que declara la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para ser frente al virus.

En concordancia, el Decreto No.000140 de 13 de marzo de 2020 “Por medio de la cual se declara la emergencia sanitaria en el Departamento del Atlántico y se adoptan medidas policivas extraordinarias para mitigar el riesgo que representa la posible llegada del COVID-19 a la jurisdicción del Departamento” expedido por la gobernadora del departamento del Atlántico y la Secretaría de Salud del Departamento del Atlántico.

El mencionado acto administrativo fija varias medidas que deben ser atendidas por los rectores y directores rurales de los establecimientos educativos, oficiales y privados, de los municipios no certificados del Departamento del Atlántico.

  1. Diseñar estrategias y alternativas que puedan aplicar durante las semanas comprendidas entre el 16 de marzo y hasta el 30 de mayo de 2020, que permitan la puesta en práctica de todas las recomendaciones dadas en la Circular Conjunta No. 11 de 2020 signada por la Ministra de Educación Nacional y el Ministro de Salud y Protección Social, apoyándose para ellos con las autoridades municipales y el personal de salud y de saneamiento básico que labora en cada municipio.
  2. En las instituciones educativas donde no se brinden las condiciones sanitarias, en especial la del suministro continuo de agua, que permita atender las recomendaciones dadas en la Circular Conjunta No. 11 de 2020 y demás disposiciones, los rectores deberán tomar las medidas de suspensión de actividades académicas desde el día lunes 16 de marzo de 2020, utilizando estrategias pedagógicas que permitan la formación académica desde casa; de manera simultánea la Gobernación del Atlántico ha solicitado al Ministerio de Educación autorización para modificar el calendario escolar en el Departamento. La adopción de las mencionadas medidas deberá ser comunicadas a la Secretaría de Educación Departamental.
  3. Valorar de manera inmediata la situación y condiciones del estado de salud de los miembros de la comunidad educativa, especialmente el suministro de agua en las instalaciones sanitarias de sus respectivos establecimientos, que les permita tomar las decisiones relacionadas con la prestación del servicio educativo, de manera especial de modificar o suspender, parcial o totalmente, la jornada escolar de los estudiantes y la jornada laboral de los educadores y administrativos, o poner en uso de las tecnologías para el trabajo en casa, durante la semana comprendida entre el 16 y el 20 de marzo de 2020.

Por último, la administración departamental solicitará al ministerio de Educación la modificación del calendario académico de los establecimientos educativos oficiales que rige para 2020, de manera que en estos establecimientos no se preste el servicio educativo a los estudiantes desde el 23 de marzo hasta el 12 de abril, y se reorganiza el trabajo de los educadores y administrativos de tal manera que, igualmente, no tengan que hacer presencia física en las instituciones educativas durante este mismo período. Tal respuesta del MEN será informada oportunamente.