El presidente Iván Duque anunció la adopción de una serie de medidas adicionales orientadas a fortalecer el plan de prevención, detección, contención y mitigación del coronavirus, del cual se confirmó la ocurrencia del primer caso en el país.
El mandatario anunció las medidas al término de la sesión de trabajo del Puesto de Mando Unificado (PMU), realizada este viernes en Bogotá,
Las medidas se relacionan con el fortalecimiento de la articulación del trabajo entre el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud, con las secretarías de Salud, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y la red hospitalaria del país, buscando una “reacción siempre oportuna” frente al coronavirus.
“Le he dado instrucciones al señor ministro, muy puntuales, para que en esta fase de contención se mantenga toda la información centralizada en el Ministerio de Salud, y que se trabaje con toda la red sectorial, con las secretarías departamentales, municipales, con las empresas prestadoras de servicios de salud, con la red hospitalaria, para que nosotros garanticemos una reacción siempre oportuna”, dijo el primer mandatario.
Duque destacó el trabajo que se ha surtido con la Secretaría de Salud de Bogotá, el cual –dijo– “ha funcionado con mucho rigor y con todo el personal del Instituto Nacional de Salud”.
Controles migratorios
El Presidente Duque se refirió igualmente a las instrucciones para fortalecer todas las medidas de carácter migratorio en la nueva fase de contención que el Gobierno puso en marcha al confirmarse la ocurrencia del primer caso de coronavirus en el país.
“Eso implica que profundicemos la pedagogía de llenar los formularios migratorios; también implica que se cerrarán esos puestos en aeropuertos donde se entra por reconocimiento dactilofacial o biométrico, y que todo pasará por el protocolo de agente de migración, cumpliendo las preguntas que deben hacer, rigurosamente y, mucho más, en los demás países donde se ha presentado este fenómeno”, sostuvo.
Así mismo, indicó que otra decisión adoptada es mantener, de manera permanente, el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde están presentes todas las instituciones relacionadas con el tema, con el fin de “atender cualquier tipo de coordinación que se requiera en el territorio nacional”.
Otras instrucciones
En la declaración que ofreció al término de la reunión del PMU, el Jefe de Estado recordó que, desde hace ocho semanas, Colombia se viene preparando y tomando medidas enmarcadas en las fases de prevención, detección y trabajo interinstitucional con las distintas entidades y la red de salud, frente a la posibilidad de que se presentara un caso de coronavirus en el país. Indicó que, tras el primer caso detectado hoy en Bogotá, se procedió a la activación de la nueva fase de contención del coronavirus.
El Mandatario envió un mensaje de tranquilidad y demandó de los colombianos tomar las medidas de prevención y protección que ha difundido el Ministerio de Salud en distintas campañas.
“Esto requiere que el país esté unido, en tranquilidad, pero tomando todas las medidas de prevención y de protección que han hecho parte de las campañas de comunicación masiva que se vienen activando desde el Ministerio de Salud. Las medidas de higiene, el lavado constante y permanente de manos, más las demás medidas a que ha hecho referencia el Ministerio de Salud, queremos que todos los ciudadanos las adopten”, recalcó. (Con información de Presidencia de la República)