Por Fabio Osorio
Sebastián Castro, ejecutivo argentino, presidente de Ternium –Colombia, pronosticó que, con la llegada de esta compañía al municipio de Palmar de Varela, “se abre la puerta para que esta población y su zona de influencia se conviertan en un destacado sector industrial no sólo del Atlántico, sino del Caribe colombiano”.
Citó como ejemplo a la zona de Pesquería, una localidad que no tenía ningún desarrollo industrial y que está ubicada relativamente cerca de la ciudad de Monterrey (México). “Después de la llegada de Ternium fueron creciendo alrededor de Pesquería, un montón de industrias que se instalaron allí y la han convertido en un campo de desarrollo; por eso, no tengo duda que, de aquí a diez años, estemos viendo las industrias que se han de instalar cerca a nuestra planta de Palmar”, expresó Castro.
Palmar de Varela es un municipio con unos 30 mil habitantes, situado al oriente del Atlántico, en la ribera del río Magdalena y que ha tenido durante mucho tiempo a la agricultura (cultivos de cítricos, yuca y maíz, entre otros) y la ganadería, como principales actividades económicas. Aunque en los últimos tiempos, los jóvenes no quieren dedicarse a las labores del campo y prefieren el “oficio” de “mototaxistas”, una modalidad de transporte público considerada ilegal en Colombia.
La planta
El presidente de Ternium comentó que se decidió invertir en el departamento del Atlántico porque se cuenta con un importante puerto logístico en Barranquilla y porque en el norte de Colombia no existía una planta productora de varillas para la construcción, pues todas están situadas en el interior del país.
En la planta de acero, situada en jurisdicción de Palmar de Varela, se invirtieron 270 mil millones de pesos y se espera que en ella se produzcan 520 mil toneladas de varillas para la construcción, las cuales deben cubrir el mercado interno de Colombia.
Según Castro, la planta de acero de Palmar será sometida a “Pruebas en Caliente” en abril próximo y luego, se empezará con la producción en firme. La planta, a la que se le dan los últimos retoques en su construcción, se levanta en 29 mil metros cuadrados, de las 99 hectáreas que tiene disponibles la empresa.
Generación de empleo
Dijo el alto ejecutivo que la planta de acero de Palmar generará 300 empleos directos y 1.500 indirectos. Aclaró que el acuerdo al que se llegó con el anterior alcalde municipal, Félix Fontalvo, estipula que el 60% de los empleos directos corresponderán a habitantes de la población, a cambio de lo cual, el gobierno municipal otorgó a Ternium una exención de impuestos durante diez años, la cual podría ser prorrogable. También explicó Castro, que la compañía estableció un convenio con el SENA para capacitar a jóvenes palmarinos, con el objeto de que puedan laborar en la acería.
Así mismo, manifestó el ejecutivo argentino que ya estaban garantizados los servicios públicos de la planta: el agua con Triple A, la energía con Transelca y el gas natural, con Gases del Caribe.
Alianza Ternium –Puerto de Barranquilla
El Puerto de Barranquilla –Sociedad Portuaria y la siderúrgica ítalo –argentina Ternium presentaron su alianza encaminada a “potenciar” la operación de importación y transporte de materia prima y productos de acero para la construcción, siendo destinada dicha ejecución a la “planta de transformación de acero” que entrará a operar en el primer semestre de este año en jurisdicción del municipio escogido.
El presidente ejecutivo del Puerto de Barranquilla, René Puche manifestó que este acuerdo con Ternium “ratifica la creencia de que la logística está al servicio de los clientes que la necesitan. Por eso, proyectos como la Planta de Ternium representan para nosotros una gran oportunidad para demostrar que somos aliados de nuestros clientes y porque sabemos que más allá de la carga movilizada y la elaboración del producto, estamos impactando en la calidad de vida de muchas personas”.
Añadió que el año pasado, el Puerto movilizó más de 709 mil toneladas de carga general, la cual incluyó maquinaria pesada, alambrones, varillas y otros productos de acero, de las cuales 202 mil toneladas, correspondieron a Ternium.
En total, en los últimos cinco años, el Puerto ha movilizado un millón 266 mil toneladas de carga para esa compañía. Anunció el directivo que en este 2020, gracias a la alianza con Ternium, se espera aumentar en 400 mil toneladas más, el total de la carga general.
La empresa Ternium
La compañía Ternium nació en Buenos Aires (Argentina), pero se ha extendido desde el norte de México hasta la Patagonia, incluso su sede operativa es ahora Monterrey (México), según lo informó el presidente de la empresa en Colombia. Ternium tiene 16 subsidiarias en México, Argentina, Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y cuenta también con un centro productivo en el Estado de Texas (Estados Unidos).
Asimismo, integra el grupo de control de “Usiminas” la compañía líder del mercado del acero en Brasil, conjuntamente con las empresas de origen japonés Nippon Steel y Sumitomo Metal Corporation.
En Colombia, cuenta con un centro productivo en Manizales y se estima que cuando la nueva planta de Palmar de Varela entre a funcionar, Ternium aumentará su producción anual en el país a 740 mil toneladas de barras de acero y rollos compactos, logrando un incremento de aproximadamente 240%.