La reapertura de la sede prado de la Universidad del Atlántico, en la que se instaló la mesa de concertación por parte de la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, que contó con la presencia del director nacional de patrimonio y memoria del ministerio de Cultura, Alberto Escobar y en la que participó el rector Jorge Restrepo, funcionarios, estudiantes y docentes permitirá definir la hoja de ruta para la recuperación del edificio de Bellas Artes.
Explicó la gobernadora que el plan de inversiones para Bellas Artes contempla la ejecución de $22.000 millones que serán utilizados para los cuatro bloques que se cayeron, el Museo de Antropología y toda la zona de paisajismo. Se utilizarán $2000 millones para la contratación de los diseños del nuevo edificio de la facultad en la sede norte; después se buscarán los recursos dependiendo de lo que arroje este estudio.
“Será un nuevo Bellas Artes, será un verdadero patrimonio, donde se formen los grandes artistas del Atlántico, orgullo del país” anotó Noguera al explicar que de recursos propios la universidad tiene $11.200 millones para la restauración del edificio, de ellos, $9.200 se destinarán para obras de mejoramiento de la infraestructura. “Bellas Artes es un patrimonio, es el gran formador de nuestros artistas, tenemos que reconstruirlo completamente para que siga siendo ese patrimonio formador de talentos”.
El estudiante Junio Beltrán, fue el encargado de hacer la intervención inicial, en el salón cinco, habilitado como teatro para las prácticas. “Aquí en este espacio se ha reducido todo nuestro trabajo artístico, aquí se hacen las obras dancísticas, teatrales, conciertos, todo lo que más podamos hacer en este espacio”.
Los temas
El profesor Mariano Candela Torres precisó que son varios aspectos que deben resolverse en torno a la facultad de Bellas Artes y su sede natural, ubicada en el barrio El Prado de Barranquilla, edificación, patrimonio arquitectónico, que ha tenido varios problemas en su infraestructura desde el 2017, cuando se dio la caída de la cubierta (techo) y algunos muros de cuatro salones del bloque de música; luego el salón Pedro Biava; parte del techo de la Galería y algunas paredes del bloque de Artes Plásticas y la orden de no uso del teatro, por presentar algunos riesgos.
Para restablecer la normalidad, señala el docente, se requiere resolver las necesidades inmediatas para dar continuidad al segundo semestre del 2019, tales como los salones, internet, contratación de profesores, insumos en las aulas, los auditorios para los programas de danza y música, cubículos, auditorios para prácticas y conciertos; que, debido a los problemas en la sede del barrio Prado se habilitaron instalaciones en la sede centro, la sede norte y en otros espacios externos, como la Alianza Francesa.
“Hay otro tema que tiene que ver con la restauración del edificio, llevamos 10 años en esta situación y la comunidad está incrédula” afirma el docente quien precisa que se espera la firma de documentos que aseguren los presupuestos por $21.000 millones que se han anunciado para la restauración del edificio, que incluye fijar el cronograma de las obras. Esto requiere el visto bueno del ministerio de Cultura y la dirección de Patrimonio para la intervención en el edificio.
También, se requiere agilizar la entrega del informe final sobre el estado de la edificación, que está siendo realizado por una experta en patrimonio y que permitirá saber las condiciones en que está la estructura física del edificio, que hoy tiene tres cuartos de las instalaciones asilados porque están derruidos. Este dictamen permitirá, igualmente, la autorización del ministerio de Cultura para poder intervenir el emblemático edificio, declarado de interés cultural y arquitectónico.
Mariano Candela se refirió a la necesidad de realizar el Foro internacional sobre el futuro de la nueva facultad de Bellas Artes, en el mes de abril, a tono con las tendencias actuales que ubican a los oficios de la cultura, junto al conocimiento, la innovación, la creatividad como base de la nueva producción de la riqueza.
La gobernadora Eska NOguera agradeció la vinculación del gobierno nacional en la solución de la problemática de Bellas Artes.