sábado, noviembre 23, 2024
EconomíaNacional

Licitación para adjudicar corredor férreo La Dorada – Chiriguana

Durante el segundo semestre del 2024, la Agencia Nacional de Infraestructura abrirá la licitación pública para la adjudicación de la APP para construir y hacer el mantenimiento del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná.

Esto ocurre después de que el Ministerio de Hacienda realizara la aprobación de valoración de obligación contingentes y la no objeción a las condiciones financieras que establecía este proyecto férreo el pasado 24 de mayo.

La ANI informó que “Este es un importante paso para la obtención de los recursos económicos del proyecto y la próxima apertura de la licitación, lo que nos permitirá continuar cumpliendo con la meta de consolidar la reactivación ferroviaria del país”.

Así mismo, el vicepresidente de Estructuración de la ANI, Jonathan Bernal, afirmó que el Consejo Nacional de Política Fiscal “aseguró el cupo”, por lo cual, hace que este proyecto “sea una realidad”.

“Ahora el proyecto pasa a aprobación del Conpes, para posteriormente publicar, en el mes de junio, lo que será la primera APP ferroviaria luego de la Ley 1508 de 2012, que tendrá una inversión superior a los $3 billones y que consolida la reactivación ferroviaria del país en ese eje estructurante que tiene Colombia”, aseguró el funcionario.

Se trata de un corredor ferroviario de 526 kilómetros, que se conseguirá gracias a una concesión de 10 años, que impactará en la vida de los ciudadanos que se encuentran en 25 municipios de 5 departamentos del país, conectando con el centro del país.

Reactivado en 2022

El corredor fue reactivado en 2022 por la ANI, donde se transportaron 150 mil toneladas de carga durante el 2023 que salió del centro del país hasta los puertos del Caribe colombiano.

En la actualidad, la ANI cuenta con tres corredores férreos activos en todo el país: Bogotá – Belencito, La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná-Santa Marta, que representan 800 kilómetros de línea férrea.

Por medio del corredor férreo se transportan productos como cemento, café, productos de aseo, chatarra, cerámica, alimentos, envases, insumos químicos, productos terminados de plástico y de consumo masivo como papel higiénico, aguacate has, gaseosas, y maíz, entre otros.

En estos corredores se han generado más de 2.000 empleos directos e indirectos en los departamentos de Magdalena, Cesar, Bolívar, Caldas, Antioquia, Santander, Tunja, Boyacá y Cundinamarca.